FÚTBOL

Empieza la Libertadores: cinco argentinos a la conquista

La 55° edición del certamen comenzará hoy con dos partidos. Atlético Mineiro defiende el título por el que pelearán otros 37 clubes. San Lorenzo, Newell's, Arsenal, Lanús y Vélez buscarán alcanzar la gloria
martes, 28 de enero de 2014 · 10:47
(Infobae.com) La edición número 55 de la Copa Libertadores de América se iniciará hoy con ocho equipos
campeones participantes que buscarán repetir el título del mejor del continente y quitarle la corona a Atlético Mineiro de Brasil.

Dos choques de la primera fase darán puntapié inicial al certamen más importante de Sudámerica, que contará con cinco clubes argentinos entre los 38 clasificados de once países distintos.

Vélez Sarsfield, el único argentino que alzó la Copa en 1994, Arsenal, Newell's, San Lorenzo y Lanús, que buscará pasar a la fase de grupos, serán los equipos que representarán a Argentina en esta nueva edición.

Los rosarinos intentarán repetir la actuación del año pasado cuando llegaron a semifinales y perdieron con el campeón en la definición desde el punto penal, aunque con otro DT (Alfredo Berti sucedió a Gerardo Martino) y con un plantel más corto ya que no tendrá a Ignacio Scocco, la carta de gol de ese equipo.

Vélez experimentará la era post Ricardo Gareca con un hombre de la casa en su lugar como José "Turu" Flores, quien levantó la Copa como futbolista y tendrá como desafío pagar la deuda que dejó el ciclo del "Tigre".

San Lorenzo, último campeón argentino, se querrá sacar la espina de la Libertadores con un DT (Edgardo Bauza) que supo ganarla en Liga de Quito (Ecuador); Arsenal, convertido en un habitué de las últimas ediciones, buscará superar la fase de grupos por primera vez y Lanús, último  ganador de la Copa Sudamericana, aspirará a revalidar la gloria continental.

También habrá marcada presencia argentina de futbolistas y de entrenadores, tales los casos de Ángel David Comizzo en Universitario (Perú), Gustavo Quinteros en Emelec (Ecuador) y Eduardo "Toto" Berizzo en O'Higgins (Chile).

A su vez, la edición 2014 contará con otros equipos que integran la lista de los 24 que se coronaron campeones de América como Flamengo (Brasil), Cruzeiro (Brasil), Gremio (Brasil), Atlético Nacional (Colombia), Peñarol (Uruguay) y Nacional (Uruguay).

En tanto, el único debutante será Independiente del Valle (Ecuador) que con apenas tres años en la primera división de su país, logró el pase tras ser subcampeón en 2013 y compartirá el Grupo 2 con San Lorenzo, Unión Española (Chile) y Deportivo Quito (Ecuador) o Botafogo (Brasil).

Entre los candidatos se puede destacar a Atlético Mineiro, que logró retener a Ronaldinho, la estrella del equipo, pese a contar con una oferta millonaria de Besiktas de Turquía, para defender el título y lograr el bicampeonato consecutivo, algo que sólo seis clubes consiguieron en la historia.

No obstante, su clásico rival, Cruzeiro, mantuvo la base del  equipo campeón del torneo brasileño 2013 y sumó algunos refuerzos para lograr un título que ya obtuvo en 1976 y 1997.

Los mexicanos León, Morelia y Santos Laguna emergen como aspirantes a disputar el poderío de los brasileños, tanto en lo económico como en lo futbolístico, con la intención de llevar la Copa a tierras aztecas por primera vez, luego de que Cruz Azul (2001) y Guadalajara (2010) quedaran en la puerta de la gloria.

Entre los grandes ausentes se puede señalar a Corinthians (Brasil), campeón 2012, Boca Juniors, seis veces ganador de la Copa; y Olimpia de Paraguay, tricampeón y último subcampeón.

Los grupos fueron sorteados de la siguiente manera:

Grupo 1: Universitario (Perú); Vélez Sarsfield; Sporting Cristal (Perú) o Atlético Paranaense (Brasil) y The Strongest (Bolivia).

Grupo 2: Deportivo Quito (Ecuador) o Botafogo (Brasil); San Lorenzo; Independiente del Valle  (Ecuador) y Unión Española (Chile).

Grupo 3: Deportivo Cali (Colombia); Cerro Porteño (Paraguay); Caracas (Venezuela) o Lanús y  O'Higgins (Chile).

Grupo 4: Zamora (Venezuela); Atlético Mineiro (Brasil); Morelia (México) o Independiente Santa Fe (Colombia) y Nacional (Paraguay).

Grupo 5: Real Garcilaso (Perú); Cruzeiro (Brasil); Universidad de Chile o Guaraní (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay).

Grupo 6: Oriente Petrolero (Bolivia) o Nacional (Uruguay); Gremio (Brasil); Atlético Nacional (Colombia) y Newell's.

Grupo 7: Flamengo (Brasil); León (México); Bolívar (Bolivia) y Emelec (Ecuador).

Grupo 8: Peñarol (Uruguay); Deportivo Anzoátegui (Venezuela); Arsenal y Santos Laguna (México).

Partidos de la primera fase:
28/01 Monarcas Morelia vs Santa Fe (vuelta 4/2)
28/01 Oriente Petrolero vs Nacional (vuelta 4/2)
29/01 Sporting Cristal vs Atlético Paranaense (vuelta 5/2)
29/01 Deportivo Quito vs Botafogo (vuelta 5/2)
30/01 Universidad de Chile vs Guaraní (vuelta 6/2)
30/01 Caracas vs Lanús (vuelta 6/2)

El debut de los equipos argentinos:
Lanús: 30/1 ante Caracas de Venezuela por la la primera fase
Vélez: 11/2 ante Universitario de Perú por la primera fecha del Grupo 1
San Lorenzo: 11/2 ante el ganador del cruce de primera fase entre Deportivo y Botafogo, por la primera fecha del Grupo 2
Newell's: 13/2 ante Atlético Nacional de Medellín por la primera fecha del Grupo 6
Arsenal: 11/2 ante Santos Laguna de México por la primera fecha del Grupo 8

Comentarios