TENIS

Copa Davis: Berlocq ganó y Mónaco perdió

Con este resultado, en su debut Argentina iguala con Italia. Este sábado Horacio Zeballos y Eduardo Schwank enfrentarán a Filippo Volandri y Simone Bolelli.
viernes, 31 de enero de 2014 · 19:13
(ESPN DEPORTES) En una serie pareja, la apertura terminó igualada. En primer turno, Carlos Berlocq le ganó a Andreas Seppi por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1 y después el local Juan Mónaco cayó ante Fabio Fognini por 7-5, 6-2 y 6-2. Así, Argentina empata 1-1 con Italia en la primera rueda del Grupo Mundial de la Copa Davis, en Mar del Plata, sobre arcilla.

Ya sin David Nalbandian en la formación por su retiro ni Juan Martín del Potro, por decisión personal, Argentina arrancó una nueva temporada en la elite de la Copa Davis y lo hizo en gran forma, ya que Berlocq (44º en el ranking mundial) se impuso a Seppi (31º) para aportarle un valioso triunfo parcial.

Argentina, desde que volvió al Grupo Mundial, en 2002, ya superó la primera ronda en los 12 años siguientes y ahora busca su 13ª temporada al hilo avanzando a cuartos de final y evitando así un repechaje para luchar por la permanencia. Por lo tanto, es otra oportunidad para hacer historia, pero se sabe que el equipo rival es duro y compacto.

La apertura de la serie, a cargo de Berlocq, como contra Alemania y Francia, en las últimas dos series que Argentina disputó en casa, fue con sonrisa para el público que asistió al Patinódromo marplatense. El de Chascomús volvió a enfrentar a un rival de ranking superior, como contra Philipp Kohlschreiber y Gilles Simon, jugando muy bien y logrando la victoria.

El encuentro arrancó favorable al experimentado Seppi, que dominó, fue agresivo y atacó, con variantes, para adelantarse 4-0. Se recuperó levemente Berlocq, descontó a 2-4, pero no le alcanzó porque cedió rápidamente ese set inicial.

Más sólido y afirmado, aprovechando de a poco que se soltó las pelotas cortas del italiano, fue que el dueño de casa empezó a hilvanar puntos y games de manera correlativa. Logró tres rompimientos y se llevó el segundo parcial sin perder un juego. Y, con un quiebre en el cuarto game, se adelantó 3-1 en el tercero, para luego cerrarlo con presencia.

La historia continuó en el cuarto set, con Berlocq suelto, con tiros pesados y mucha tranquilidad y claridad en sus movimientos. Es que el anfitrión rompió el inestable servicio de Seppi en el segundo juego y después se puso 3-0. Volvió a quebrar para 4-0 y en escasos minutos selló un triunfo clave para las ilusiones albicelestes.

A continuación, Mónaco no supo aprovechar el envión anímico por la alegría que le dio Berlocq. Sí parece hacerlo en el inicio, pero se le esfumó la ventaja. El tandilense quebró en el cuarto game y se puso 3-1. Logró un rompimiento el italiano y finalmente el argentino llegó a ponerse 5-3. Allí sacó, buscando la definición, pero cedió su servicio.

Otra vez, las dudas de Mónaco en ciertos pasajes de partidos importantes comenzaron a sobrevolar el estadio marplatense. Fognini, con su talento, su búsqueda constante frente a un 'Pico' ya con problemas en los momentos decisivos, pasó de estar 3-5 a llevarse el capítulo por 7-5. En ese set, Mónaco apenas logró cuatro tiros ganadores.

Ese sacudón fue muy grande, más de lo pensado, para Mónaco. Siguió firme el europeo, con confianza, arriesgando y moviéndose cómodo ante un rival que sólo por instantes tuvo regularidad desde la base. Quebró Fognini en el quinto juego para sacar otra luz de ventaja. Y la remató minutos después. Ya en el tercer parcial concretó un break en el primer juego y siguió con variantes y llevando el comando hasta definir la historia en su favor.

En la previa, se trataba del partido más interesante de toda la eliminatoria, porque son dos especialistas en polvo de ladrillo, superficie en la que han conseguido los mejores resultados de su carrera, con saltos en el ranking hasta el lote de los 10 (Mónaco) y 20 mejores (Fognini), respectivamente.

El presente de Fognini, que viene de hacer octavos en ek Abierto de Australia, quedó en evidencia frente a un Mónaco dubitativo, sin saber resolver los puntos claves. Ahora la emoción se trasladó al dobles del sábado.

Desde las 13 de Argentina, será tiempo de ver en cancha a Horacio Zeballos junto al retornado Eduardo Schwank, ocupando la plaza del citado Nalbandian. Por Italia, fueron nominados Filippo Volandri y Simone Bolelli, aunque no se descarta la aparición de Fognini, quien dijo estar motivado si el capitán, Corrado Barazzutti, se lo pide.

El ganador de este choque sacará boleto, para medirse en abril, por los cuartos de final, con el vencedor de la serie entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Viernes 31 de enero
Carlos Berlocq (ARG) a Andreas Seppi (ITA) por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1
Fabio Fognini (ITA) a Juan Mónaco (ARG) por 7-5, 6-2 y 6-2

Sábado 1° de febrero
Horacio Zeballos-Eduardo Schwank vs. Filippo Volandri-Simone Bolelli

Domingo 2 de febrero
Carlos Berlocq vs. Fabio Fognini
Juan Mónaco vs. Andreas Seppi

Comentarios