TENIS

Copa Davis:Se iría caminando a Tandil por Del Potro

Arturo Grimaldi, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), destacó que hará "todo lo que esté a su alcance" para que Juan Martín Del Potro revise su decisión de no jugar la Copa Davis durante 2014.
martes, 18 de febrero de 2014 · 20:35
(TÉLAM) "Haré todo lo que esté a mi alcance para que Juan Martín vuelva a integrar el equipo de Copa Davis. Hasta me iría caminando a Tandil. No quiero cerrar ningún canal de diálogo", explicó Grimaldi, quien ofreció una rueda de prensa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club para analizar la situación del tandilense luego del duro comunicado que lanzó 24 horas atrás.

Del Potro, quinto en el ranking mundial de la ATP, manifestó ayer a través de una carta que su situación con la dirigencia de la AAT y con el capitán del equipo argentino Martín Jaite "empeoró" desde noviembre pasado y además denunció "un doble discurso hipócrita" en torno a las relaciones humanas en el seno del grupo.

"Me descolocó el comunicado, no lo esperaba, pero no es mi intención polemizar con Juan Martín. Creo que el principal problema es la falta de diálogo. Nunca hubo tanta falta de diálogo y eso fue lo que generó la rispidez que existe", explicó Grimaldi en alusión a las acusaciones de "La Torre de Tandil".

Del Potro, actualmente en Dubai para jugar un torneo la semana próxima, avisó que no cuenten con él durante el resto del año, justo cuando Argentina quedó condenada a jugar un repechaje en septiembre próximo para mantener la plaza en el Grupo Mundial de la Davis, frente a un rival que recién se concocerá el 8 de abril.

Sin el tandilense, Argentina perdió entre el 31 de enero y 2 de febrero pasados con Italia en Mar del Plata por 3-1 y quedó en una situación impensada, ya que deberá revalidar su plaza en el grupo de elite por primera vez en los últimos 12 años, con el riesgo de que, con una nueva derrota, se consumará el descenso de categoría.

"Hice todo lo posible para acercarme a Del Potro, pero admito que estamos en una situación difícil después del comunicado que envió ayer. Igualmente, seguiré insistiendo, siempre por el camino del diálogo, ya que tengo la mejor predisposición para saber cuáles son las cosas que lo incomodan", añadió el principal directivo del tenis argentino.

Pese a que Grimaldi no lo admitió, una fuente cercana a Del Potro confió a Télam que el tenista siente que "no tiene un clima propicio dentro del equipo de la Davis, de parte de Jaite y algunos de los tenistas".

En ese contexto, los cánticos en su contra luego de haber vencido a Alemania en febrero del año pasado en el cruce de la primera ronda del Grupo Mundial jugado en el estadio Mary Terán de Weiss, partieron de los propios tenistas, y eso afectó al tandilense, quien también se había apartado del equipo durante todo 2014.

La `gota que colmó` el vaso y actuó como detonante se produjo en Mar del Plata, ni bien consumada la derrota ante Italia, cuando desde un sector perfectamente indentificado de la tribuna, un grupo que suele viajar por el mundo duranta cada serie de Copa Davis que juega Argentina, cantó "para Del Potro que lo mira por TV" y cuando se percató de que el resto no se acoplaba en el mismo sentido, dejaron de lado sus dedicatorias.

Ese grupo, que no es ajeno para el cuerpo técnico argentino, intentó responsabilizar al tandilense de la derrota, algo que llegó a sus oídos y actuó como principal detonante para el comunicado que lanzó ayer.

"Eso fue una total falta de respeto, fueron unos inadaptados los que provocaron eso y si Del Potro se enojó por esa razón, entonces lo entiendo perfectamente. Jamás impulsaría algo así y me comprometo a investigar qué sucedió para tomar alguna medida", acotó Grimaldi, en alusión a la gente que intentó generar un mal clima contra el tandilense.

Lo cierto es que Argentina, ya sin "La Legión" que acaparó títulos y elogios a nivel mundial durante la última década, asumirá una eliminatoria trascendente sin su `as de espadas` y que su ausencia tiene más de un responsable, no solo Grimaldi, sino también Jaite, quien eludió referirse al tema en las últimas horas.

La postura de Grimaldi y su decisión de salir a aclarar las cosas abre una puerta al diálogo, pero tendría que sumarse Jaite, quien de ninguna manera es ajeno al tema que mantiene en vilo al tenis argentino y añade un capítulo más a una historia de desencuentros con la esquiva Davis.

Comentarios