Tarde Trece

La dura historia de un piloto sanjuanino que correrá en El Villicum

El sanjuanino sufrió un grave accidente que casi lo deja afuera del estreno del nuevo autódromo sanjuanino. Tras sufrir una fractura, en tiempo record volvió a subir a la moto para llegar a correr en su tierra.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 19:29

Matías Soto es uno de los pilotos sanjuaninos que competirá en el flamante autódromo de El Villicum este fin de semana. Es el actual campeón 2017 en categoría GP2 Promocional, y este año dio el salto a la GP2 Experto, donde marcha 2° en el campeonato, por detrás de otro sanjuaninos, Luis Mercado.

EN Tarde Trece, el piloto recordó sus inicios. “Mi primer carrera fue en El Pinar. Corrí con la moto 18. Mi mamá me hacía los trajes a mano y mi papa me preparaba la moto. Fue una época muy linda, era todo muy artesanal.

“Corrí hasta los 13 años y por problemas de la economía paramos diez años. Justo en ese tiempo el motociclismo se perdió en San Juan. Asique hicimos otros deportes como mountain bike hasta que pudimos retomar”, comentó Matías.

“Volví en el 2015 en el torneo sanjuanino con mi equipo actual y pude salir campeón. De ahí pasamos a una moto más grande con la que salí campeón en Chile. Y luego pasé moto de 300 cc. En México corrí en una moto de 600cc y fue una experiencia muy linda también”, contó el piloto.

“El motociclismo es un deporte muy lindo porque depende de un piloto que tenga que llevar la maquina pero la maquina también que aguante la exigencia. Por ají uno va ganando y la moto se rompe. O me he quedado sin frenos y he seguido y otras que no he podido continuar. Cada carrera es una anécdota una historia diferente”, sostuvo el sanjuanino.

Sin embargo, la carrera de Matías Soto también estuvo marcada por varios accidentes.

Hace un mes, corriendo en Chile se quebró la tibia y eso puso en duda su participación en el estreno de El Villicum. Sin embargo, Matías no se quiso bajar ni un segundo de la moto, por ello fue operado un día viernes y el lunes ya estaba entrenando para estar en la fecha mundialista de San Suan.

“Quiero estar en San Juan, con mi gente y dar lo máximo para ello. Es muy lindo salir afuera pero es muy lindo estar en casa también. Era imposible perderme esta fecha. Hice lo posible para poder estar en esta carrera”, sostuvo el piloto sanjuanino.

El fin de semana para matias empieza el jueves con ensayos libres de 30 minutos y también el viernes con la misma agenda. El sábado por la mañana la categoría GP2 Experto tendrá una carrera de clasificación y al mediodía será la carrera de diez vueltas. El domingo también habrá acción para la categoría con una carrera de 11 vueltas.

“La moto alcanza una velocidad en este circuito de 220 km/h para frenarla en menos de 50 metros. Las motos de 300cc llegan a los 280 Km/h y el en el SuperBike llegan desde los 320 km/h hasta los 350 km/h”, señaló el piloto.

 

Sobre El Villicum, Soto dijo destacó la cualidades de la pista y las instalaciones de primer nivel y dijo que “las curvas están para acostarse”.

“Es un circuito muy lindo y yo tengo un estilo que es doblar acostado casi máximo. Toco hasta el codo en el piso. La técnica cambio con el pasar de los años. Ahora es más tirado el piloto y la moto más recta. La mayoría de los pilotos la cuida para cuidar los neumáticos”, comentó el sanjuanino.

“Los trajes tienen unas rueditas que rozan el piso y permiten el deslizamiento de la rodilla. Y así vamos rozando por completo el pavimento. Tenemos con la rodilla 3 ruedas y con el codo 4 ruedas. No es fácil pero se llega”, detalló Soto.

Matías destacó que corre para un equipo cien por ciento sanjuanino. Desde los mecánicos Javier cabello y Gabriel Soto que son los principales responsables que todo salga bien.

Comentarios