San Juan

La primera instructora de zumba con síndrome de Down dará una master class

La convocatoria es para el sábado 15 de diciembre, en calle San Luis entre España y Las Heras, a partir de las 18 horas. Participarán además instructores invitados como Gastón Andrea, Diego Salinas, Sabrina Muñoz y Marcela Burgoa.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 15:56

La Dirección para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, invita a participar de una clase gratuita de zumba y fitness impartida por Luciana Peralta, instructora con síndrome de Down.

La propuesta tiene como eje alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad sanjuanina, proponiendo un espacio donde quienes participen aprendan a valorar la capacidad de las personas con discapacidad, reconociendo que todos podemos ser actores para el cambio hacia una población con mayor inclusión.

La convocatoria es para el sábado 15 de diciembre, en calle San Luis entre España y Las Heras, a partir de las 18 horas. Participarán además instructores invitados como Gastón Andrea, Diego Salinas, Sabrina Muñoz y Marcela Burgoa.

La zumba es un ejercicio de fitness basado en bailes y en ejercicios aeróbicos, un programa que puede ser modificado en función de cada instructora o instructor. En esta oportunidad, Luciana Peralta será quien elegirá los temas y los movimientos básicos de su coreografía, además de transmitir su energía y entusiasmo en la clase, imprimiéndole intensidad al ejercicio.

Diferencia entre inclusión e integración de personas con discapacidad

Los términos de inclusión e integración habitualmente son usados como sinónimos, pero no lo son. En el compromiso por los derechos de las personas con discapacidad, es importante destacar estas diferencias, que son cuestiones discursivas, pero también son formas de ver al mundo, de percibir a las personas y de considerar a cada ser humano en su individualidad.
Integración

Cuando se habla de integración de un grupo de personas, en este caso de personas con discapacidad, se refiere a que las mismas pueden entrar en un lugar, pero no ser parte activa junto a las personas sin discapacidad. De esa manera, se destinan espacios exclusivos o tareas diferentes.

Desde esta perspectiva de la integración, las personas con discapacidad son las que deben formarse para poder adaptarse ellos mismos a los espacios y a los demás, lo que acrecienta los prejuicios y la discriminación.
Inclusión

La inclusión, difiere, porque busca que todas las personas compartan los mismos ámbitos. Y sean los espacios los que se adapten a las personas.

Desde la perspectiva de la inclusión, todas las personas conviven, se desenvuelven juntas, deciden y comparten. Es así que, de ser necesario frente a las dificultades de una persona, el ambiente es el que debe ser modificado.

Comentarios