DAKAR

Las mujeres del Dakar marcan récord

Aunque aún representan un porcentaje mínimo del total de pilotos, crece la participación: largarán 18 mujeres.
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 15:33

La participación femenina en el Dakar crece, de a poco pero crece. De hecho, en la edición 2019 que se largará el próximo domingo en Perú habrá 18 mujeres (ninguna argentina), lo que representa un récord en esta competición desde que la carrera de rally raid más famosa del mundo se disputa en Sudamérica. Sin embargo, en relación al total de participantes esa cifra implica poco más del 3 por ciento del total de inscriptos, pues hay 534 anotados.

En la edición 2018 del Dakar, las mujeres habían roto la marca histórica con 13 inscriptas, pero para la carrera que está a pocos días de largarse en Lima habrá cuatro más, a la vez que intervendrán en las diferentes categorías, coches, quads, side by side (SxS), motos y camiones. Y el rol que sostendrán será tanto como pilotos como navegantes o tripulantes. Será en coches y SxS en las que más mujeres participarán: 9. Entre ellas, la española Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) disputará su tercer Dakar después de haber conseguido completar las dos ediciones anteriores. También estarán la peruana Fernanda Kanno y la paraguaya Andrea Lafarja, quien debutará en la categoría Autos.

Debutante. La paraguaya Andrea Lafarja correrá en la categoría y hará su estreno en el Dakar.

Equipo. En SxS, Rosa Romero y Camelia Liparoti (al volante) serán uno de los dos equipos 100% femeninos.

En side by side (SxS) debutará Rosa Romero, la esposa de Nani Roma, quien será copiloto de la italiana Camelia Liparoti en una de las dos tripulaciones ciento por ciento femenina. La otra la formarán Annett Fischer (pareja del jefe de Sainz, Sven Quandt) con Andrea Mayer Peterhansel, esposa de otro ilustre piloto de coches: Stéphane Peterhansel.

En motos, la española Laia Sanz (KTM) será de nuevo la mujer con más opciones de terminar entre los diez primeros en el Dakar 2019. Sanz tendrá a otra española en la categoría, a la debutante Sara García, quien competirá en la categoría Original, sin asistencia mecánica.

Además de esas dos españolas, también largarán la peruana Gianna Velarde, la checa Gianna Novotna y la rusa Anastasiya Nifontova. En quads repetirán la checa Olga Rouckova y la boliviana Suany Martínez, mientras que como tripulantes en la categoría camiones intervendrán Elisabert Hendrik y Florence Deronce.

Fuente: Marca.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios