FÚTBOL FEMENINO

Pequeños pasos hacia la igualdad deportiva

Durante este año las mujeres se pusieron la camiseta y ganaron pequeñas batallas hacia una equidad en una cancha libre de estereotipos.
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 13:49

El fútbol femenino está en en un momento de auge. Gracias al movimiento feminista cada vez son más las mujeres que se apropian de esos lugares de los que fueron relegadas por no ser hombres. Ya no solo están en las tribunas alentando al equipo que defiende sus colores, sino también se calzan los botines y salen a la cancha. Tal es así que desde este año Crónica tiene un programa los domingos donde se repasa toda la fecha del torneo local de fútbol femenino con la conducción de Romina Sacher y Nicolás Valado.

En junio, días antes de la final del Mundial de Rusia, se llevó a cabo la final por el torneo local en la cual la UAI Urquiza, claro dominador del campeonato, goleó a Boca por 4 a 0. El Monumental de Villa Lynch recibió a ambas hinchadas y festejó el pase a la Copa Libertadores. Esta se disputó en medio de los escándalos de la Superfinal entre River y Boca, en Manaus, Brasil. 12 equipos de toda Sudamérica se reunieron en la ciudad brasileña para jugar durante 15 días al fútbol. El equipo argentino estuvo a un paso de clasificarse a la semifinal, pero la jueza determinó adicionar ocho minutos y cuando el reloj marcó el minuto 54 (uno más de lo acordado) cobró un penal para Iranduba, las locales, que empataron el partido dejando afuera al conjunto furgonero. Otra polémica para la CONMEBOL. Huila, equipo colombiano, fue el campeón haciendo historia ya que por primera vez consiguieron llevar la copa hacia el país cafetero.

Durante este año hubo otros tres festejos para este deporte que entrelaza a mujeres y varones. Uno fue cuando Banfield confirmó que Lucía Barbuto se convertiría en la presidenta de la institución. Por primera vez una mujer estaría a cargo de un club de primera división del fútbol masculino. El segundo fue cuando la CONMEBOL confirmó que todos los equipos que disputen la Copa Sudamericana y la Libertadores en el 2019 deberán contar con un plantel de fútbol femenino de primera división y, por lo menos, una categoría juvenil. Por último, también se pudo celebrar que la liga casildense de Santa Fé permitió que Candelaria, una futbolista de 8 años que tenía prohibido jugar al fútbol con varones, pueda formar parte de su equipo hasta los 10 años. 

Pequeñas (o grandes) batallas que consiguieron las mujeres para entrometerse en un mundo que también les pertenece, aunque parecía que no. 

Fuente: TyC sports

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios