Escalar el Aconcagua como herramienta de superación e inspiración

Los ex atletas olímpicos Paula Pareto, Fabricio Oberto y Pilar Pereyra; junto al ex paraolímpico Silvio Velo y Julian Weich participaron del Summit 2018 y llevaron la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
domingo, 4 de marzo de 2018 · 14:56

 

 

 

La misión fue llevar la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Pero detrás de esta travesía de más de dos semanas y con un desafío de 6962 metros por encima del nivel del mar, la intención estuvo marcada en dar un mensaje de inspiración y superación.

Diez atletas, junto a Julian Weich, embajador del proyecto, decidieron emprender la travesía y el sábado lograron cumplir con la misión.

 

 

Cada uno de los deportistas que participaron de esta misión tienen una historia que muestra que el deporte puede ser un vehículo para superarse personalmente. Así lo describen las historias de los medallistas olímpicos Fabricio Oberto y Paula Pareto, o la medallista panamericana Pilar Pereyra y el medallista paralímpico Silvio Velo.

Pero también da testimonio de ello Pablo Giesenow, quien tras sufrir la amputación de sus piernas en un accidente automovilístico en 2015 hoy practica natación, ciclismo y atletismo y se prepara para ser parte de los Juegos Paralímpicos 2020. “Aprendí que los limites son más mentales que físicos”, comenta hoy. Giesenow fue el primero a llegar a Plaza de Mulas en el inicio del trayecto.

Peter Czanyo comenzó a fumar cuando tenía 18 años y su adicción al tabaco desembocó a sus 47 en un cáncer pulmonar. Una operación lo dejó prácticamente con la totalidad de su pulmón izquierdo extirpado. Ese momento de quiebre en su vida lo hizo volcar al deporte y hoy cuenta en su haber con cuatro participaciones en el Cruce de los Andes, la carrera del desierto de Atacama y las maratones de Berlín y Chicago. A sus 61 años es presidente de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón y activista contra el tabaquismo.

 

 

Alvaro Casillas era uno de los toreros con mayor proyección en España hasta que en 2008 una cornada le lesionó gravemente la ingle y muslo izquierdo y rompió su ligamento rotuliano de la rodilla derecha. Durante un año estuvo imposibilitado de desplazarse. Pero lejos de abatirse, con mucho esfuerzo recupero el andar y hasta comenzó a correr. Hoy participa en carreras de larga distancias y triatlones.

Fernando Marino es un ex combatiente de la Guerra de Malvinas. Al regresar del conflicto bélico se graduó como veterinario en la UNLP, donde además hoy trabaja como profesor. “Al volver de las Islas me dediqué al deporte como método de resiliencia, practicando desde entonces el atletismo”, comenta. Así fue que participó en maratones en los siete continentes. Volvió a Malvinas con la intención de llevar un mensaje de paz y ha corrido en dos ocasiones la maratón de las islas, ganando en 2012 la categoría posta con un equipo conformado por ex combatientes.

 

 

Ezequiel Baraja perdió su libertad luego de que en mayo de 2009 fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por robo calificado. En la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín descubrió el rugby. Más precisamente a Los Espartanos, el equipo de la prisión. “Desde que conocí a los Espartanos me sentí diferente, todo fue distinto. Me sentía libre a pesar de estar en la prisión; mi vida había dado un vuelco de 180 grados, me había convertido en un espartano de corazón”, explica. Fue junto a Weich quien finalmente pudo llegar a la cumbre del Aconcagua, junto a los guías Ulises Corvalán y Guillermo Fuentes.

Elisa Sampietro tiene 83 años y es runner. También formó parte del contingente, pero las autoridades del Parque Provincial no autorizaron a que haga el ascenso. Esta italiana que llegó al país escapando de la Segunda Guerra Mundial comenzó a practicar el atletismo a los 70 años y ha concretado en cuatro ocasiones el Cruce de Los Andes. En la última ocasión marcó el record de ser la persona más longeva en realizarlo.

Los ex atletas olímpicos Paula Pareto, Fabricio Oberto y Pilar Pereyra; junto al ex paraolímpico Silvio Velo y Julian Weich participaron del Summit 2018 y llevaron la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 










Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios