CHEQUEOS MÉDICOS

Triatlón: la sanjuanina campeona sudamericana ya piensa en lo que viene

Inti Guzmán, deportista de Alto Rendimiento, visitó el Centro Médico de Especialidades del departamento Rawson. Por iniciativa de la Secretaría de Deportes, la triatleta sanjuanina se hizo los chequeos correspondientes.
jueves, 19 de abril de 2018 · 20:28

La campeona sudamericana en Montevideo, Uruguay, ya piensa en las próximas competencias, y para ello necesita estar preparada. Ayer, en horas de la mañana, registró una visita al Centro Médico de Especialidades en Rawson, y el Dr. Mariano Luna, cardiólogo de la Secretaría de Deportes, la recibió en su consultorio.

La Secretaría de Deportes incluye dentro de su programa de Alto Rendimiento, el área de salud. Dicha área encabezada por el Lic. Franco Chancay, permite que los deportistas que pertenecen al programa mencionado anteriormente, puedan asistir a centros de salud o clínicas para realizarse chequeos en forma permanente.

Inti Guzmán, deportista de Alto Rendimiento:

“El doctor me hizo un estudio cardiológico llamado ergometría y también otro de consumo de oxígeno, para tener resultados precisos de esas evaluaciones y compararlas con las realizadas anteriormente, y de esta manera ver si hemos evolucionado”.

“La Secretaría de Deportes toma la iniciativa para que nos hagamos estos chequeos y podamos comprobar, a través de resultados concretos, donde estamos parados y en qué nivel físico nos encontramos”.

“Los resultados han sido por demás positivos respecto a los estudios anteriores. Estoy muy tranquila y sé que tengo que seguir trabajando de la misma manera que lo vengo haciendo. Agradezco a la Secretaría de Deportes y al Dr. Mariano Luna por recibirme en su consultorio y poner la mejor predisposición para hacer las evaluaciones”.

Dr. Mariano Luna, cardiólogo de la Secretaría de Deportes:

“Hoy hicimos un electrocardiograma y una ergometría de alto rendimiento con la medición de consumo de oxígeno. Para esto último, utilizamos una bicicleta física a su máximo esfuerzo y realizamos la medición de consumo de oxígeno, lo que va a servir al entrenador de Inti y a su nutricionista”.

“Uno de los parámetros que determinamos a través de este aparato, es el consumo máximo de oxigeno que tiene el deportista y de esta manera el entrenador puede saber cómo puede trabajar y el entrenamiento que debe hacer para mejorar ese consumo máximo”.

“Se trabaja en conjunto con los entrenadores y nutricionistas, principalmente. Inti ha tenido una evolución respecto a los estudios previos, este es el tercero y anteriormente se hicieron otros estudios como el ecodoppler. Un deportista de Alto Rendimiento se debe realizar los estudios cada 4 meses”.

Comentarios