Futbol internacional

Quién es Quique Setién, el DT que revolucionó Betis y suena en Barcelona

La continuidad de Valverde está en duda y el entrenador del Betis es uno de los favoritos de los hinchas blaugranas para ocupar el banco de suplentes. Conocé su historia y cuál es su estilo de juego.
jueves, 10 de enero de 2019 · 12:16

El contrato de Ernesto Valverde con Barcelona finaliza en junio de 2019 con uno más opcional que se hará efectivo de manera automática si es que ninguna de las partes decide romperlo antes de mayo.

 

Liderando la Liga y en octavos de final de la Champions League, el DT blaugrana brindó su primera entrevista del año para el sitio oficial de Barcelona, dijo que "no piensa a largo plazo" y en España ya ponen en duda su continuidad.

 

Los nombres para reemplazarlo comenzaron a sonar rápidamente y uno de los que pica en punta es el de Quique Setién, el actual entrenador del Betis. Los medios españoles lo sitúan como uno de los candidatos principales y una encuesta realizada por Marca en la que participaron casi 100 mil personas lo ubica como el segundo favorito de los usuarios, con un 29% de los votos, solo por detrás de Xavi Hernández.

 

El DT de 60 años dirige al Betis desde mediados del 2017 y sus resultados superaron las expectativas. En la temporada 17/18 consiguió que el equipo finalice 6° en el torneo local y lo clasificó a la Europa League, competencia en la que se encuentra actualmente en 16vos. de final. En Liga 18/19 también marcha 6° y el pasado 11 de noviembre dio el golpe en el Camp Nou al derrotar 4-3 a Barcelona.

 

SU IDEA DE JUEGO

Seguidor del estilo que Johan Cruyff creó en el Camp Nou y luego continuó con éxito Pep Guardiola, la idea de juego de Setién se asemeja a lo ideal para el Barcelonismo. ¿Sus premisas? Juego ofensivo, posesión del balón, presión y recuperación rápida tras pérdida.

 

 

"Cuando apareció el Barcelona de Cruyff empecé a ver el fútbol de una manera diferente. Entendí la esencia del juego. Cómo te asocias, la colocación, el juego posicional. Yo había escuchado desde joven que había que correr y de repente te das cuenta de que no. Que lo que hay que hacer es jugar con la cabeza y no con los pies ni con el corazón. Porque luego pegas el balón en largo y cuanto más rápido le pegas más rápido te vuelve", manifestó en una entrevista con El Periódico de España. Y agregó: "Yo a Cruyff le dije que hubiera dado el dedo meñique por haber jugado en su equipo".

 

 

SU TRAYECTORIA

Quique tiene una larga trayectoria como futbolista (Racing de Santander, Atlético de Madrid, Logroñes y Levante) y comenzó a ejercer como entrenador allá por el 2001. Se hizo cargo del Racing de Santander cuando estaba en zona de descenso en la Segunda División y consiguió llevarlo a la máxima categoría en 2002. Luego continuó en el ascenso sin éxito por Polideportivo Ejido (2003-2004) y Logroñes (2007-2008) hasta que llego al CD Lugo también de la segunda categoría. Allí estuvo seis años, logró el ascenso a la Segunda División en 2012 y consolidó al equipo en dicha categoría.

 

"Cuando apareció el Barcelona de Cruyff empecé a ver el fútbol de una manera diferente. Entendí la esencia del juego", aseguró Setién.

Su trabajo llamó la atención de los equipos de Primera y en 2015 agarró Las Palmas. Tomó al club en zona de descenso y logró mantener la plaza en la elite a tres fechas del final del certamen. Renovó contrato por un año y, tras un arranque para la ilusión, finalizó la temporada y su etapa allí en la posición 14°. Luego llegó el momento del Betis. Con su estilo de juego estiró la carrera del veterano mediocampista Joaquín (37 años, capitán) y en los últimos seis meses convirtió al jugador de la Selección Argentina Giovani Lo Celso en una pieza clave.

 

 

LA ANÉCDOTA DE VALDANO QUE LE ENVIÓ A SUS JUGADORES POR WHATSAPP

Par motivar a los suyos durante la pretemporada pasada, Setién les mostró una anécdota que había contado el exdelantero de la Selección Argentina. "He escuchado un vídeo de Valdano y lo mandé al chat del grupo porqu me ha encantado. Alguno se quejaba de levantarse a las 8 de la mañana, de que le habíamos dado fuerte y me ha venido al pelo".

 

 

 

SU HOBBY Y LA COMPARACIÓN CON MESSI

Es un apasionado del ajedrez. Aprendió a jugar de chiquito, disputó partidas ante los fenómenos Kasparov y Karpov, y hasta el día de hoy continúa practicándolo. "Para el fútbol me aportó pausa, capacidad de análisis, control sobre las emociones. En el ajedrez, como en el fútbol, es muy importante controlar el centro del tablero". Y, sobre Messi, dijo: "Él sería la dama, la ficha que lo hace todo bien".

 

 

 

CUANDO LE PREGUNTARON POR BARCELONA

El viernes pasado, en conferencia de prensa, al director técnico le consultaron sobre los rumores que lo ponen en el banco de Barcelona a partir de la próxima temporada y prefirió no dar declaraciones. "A mí pregúntame del Betis. Tengo contrato, estoy muy bien aquí y seguimos trabajando ilusionados. Lo demás, hay muchas cosas que no puedo controlar".

Fuente: TyC sports

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios