Ciclismo - San Juan

Pensando en la vuelta, los equipos continentales dominan la temporada

Tres de las cinco escuadras locales ganaron al menos una carrera en el actual calendario de ruta de San Juan. La Agrupación Virgen de Fátima lidera con cinco triunfos en su haber.
miércoles, 2 de enero de 2019 · 20:57

Resta menos de treinta días para que inicie una nueva edición de la carrera más importante del país. Y los equipos continentales locales -que participarán de la próxima Vuelta a San Juan- son protagonistas en el actual calendario rutero. Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Pocito, Municipalidad de Rawson y Asociación Civil Mardan, ultiman detalles para el gran objetivo de la temporada.

El campeonato de ciclismo sanjuanino comenzó el último fin de semana de octubre. En la primera carrera, denominada Doble El Cerrillo, la Agrupación Virgen de Fátima triunfó de la mano del barrealino Ricardo Escuela (mejor ciclista sanjuanino y argentino en la Vuelta en 2017). Esta misma escuadra se volvió a quedar con el primer puesto en las siguientes tres carreras. Ricardo Escuela ganó el Circuito Carlos Escudero, Adrián Richeze fue el mejor en el Circuito Doble San Martín y Nicolás Naranjo fue el vencedor en el Circuito Pocito.

La hegemonía del equipo Piquetero se terminó en la quinta fecha con el triunfo de Juan Pablo Dotti, del SEP San Juan, en el Circuito Albardón. El oriundo de Bolívar -Buenos Aires- ganó dos veces la Vuelta a San Juan (2010 y 2012) y en las ediciones internacionales de 2017 y 2018 terminó en el quinto y primer puesto respectivamente en el clasificador de competidores argentinos.

La primera clásica de la temporada se dio en la sexta fecha del campeonato. El piquetero Adrián Richeze le dio a su equipo, la Agrupación Virgen de Fátima, el quinto triunfo en el calendario. Luego, en la sexta fecha, denominada Vuelta a Sarmiento, Juan Pablo Dotti volvió a terminar en el primer puesto.

En los últimos tres fines de semana, San Juan celebró una edición más de la clásica Doble Calingasta y Vuelta a La Bebida. En la primera, el bonaerense Laureano Rosas fue el mejor del pelotón y le dio a la Asociación Civil Mardan la primera victoria del calendario. Luego, en la segunda, Juan Pablo Dotti volvió a ser protagonista y le entregó a los Bichos Verdes el tercer canto de victoria del campeonato. Por último, en la Doble Difunta Correa, apareció el mejor ciclista argentino de la actualidad. Maximiliano Richeze obtuvo el primer puesto de la última carrera del 2018.

Otros dos equipos importantes en la temporada local son Municipalidad de Pocito y Municipalidad de Rawson, ambos de categoría Continental. Si bien, hasta el momento, ambas escuadras no han conseguido victorias, fueron protagonistas en todas las carreras.

Los pocitanos luchan hasta el final en cada embalaje y por ahora sólo han ganado etapas. Es el caso del sanjuanino Gerardo Tivani, quien finalizó primero en la primera etapa de la clásica Doble Chepes, en la tercera etapa de la Vuelta a Sarmiento y en la primera etapa de la clásica Doble Calingasta.

Por su parte, el equipo de Rawson domina la temporada entre los Sub 23. Sus jóvenes promesas se han quedado con el primer puesto de este clasificador en más de una carrera. Kevin Castro lo fue en la segunda, cuarta y quinta fecha. Facundo Cattapan también aportó para los suyos y fue el mejor de su categoría en el inicio de la temporada. Otro ciclista que se destacó fue Mauricio Graziani, quien igualó a sus compañeros nombrados anteriormente pero en la tercera y octava fecha.

Comentarios