CICLISMO

Tivani se sacudió la mufa en la clásica

Gerardo, el mayor de los dos hermanos ciclistas, había ganado etapas en Chepes y Calingasta. Ayer se le dio.
lunes, 21 de enero de 2019 · 15:43

En un derroche de potencia y autoridad, el ciclista pocitano Gerardo Tivani ganó la 91º edición de la Doble Media Agua. El ciclista que representa a la Municipalidad de Pocito venció en el esfuerzo supremo del embalaje decisivo al chaqueño Daniel Juárez (SEP-San Juan) y a su hermano menor, Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima). Los tres llegaron con una decena de metros de ventaja del resto de los corredores con los que coronaron la aventura de una fuga que nació antes de cumplirse los 30 kilómetros de carrera.

Esta Doble Media Agua tenía una expectativa previa relacionada con la historia, de la carrera en particular y del ciclismo rutero sanjuanino en general. La posibilidad que tenían Ricardo Escuela y Adrián Richeze de sumarla a su vitrina de victorias clásicas y de esa manera igualar el récord con 70 años de vigencia que ostenta Salvador Ortega, único ciclista en ganar las cuatro carreras más tradicionales del calendario sanjuanino (NR: las otras tres son la Doble Calingasta, Doble Difunta Correa y Mendoza-San Juan). Sin embargo las posibilidades de los dos arietes piqueteros se fueron diluyendo a medida que avanzaban los kilómetros y lo que nació como un ataque más, se confirmó como el punto de quiebre de la competencia.

Luego de algunas escaramuzas provocadas por la chance de ganar algunas pasadas especiales, durante el trayecto hacía al sur por calles Mendoza y Uñac, las que eran rápidamente neutralizadas por el pelotón, la carrera cambió radicalmente cuando se transitó por calle 11, en la zona del Médano pocitano. Un arranque de Leonardo Cobarrubia (MPO) estiró al grupo y después, con los municipales pocitanos muy afilados se produjo el corte decisivo. Fue pasando las instalaciones del futuro matadero, cuando el hueco comenzó a abrirse. Ya transitando por 9 de Julio la distancia se estiraba a medio minuto.

FORTALEZA POCITANA. El dueño de la Doble Media Agua momentos antes de acudir al podio para la coronación, recibió el saludo de todos sus compañeros, auxilios y autoridades pocitanas encabezadas por el intendente Aballay.

Como arriba habían quedado cuatro hombres de Pocito, cuatro de Virgen de Fátima y tres del SEP y de Rawson y dos de Mardan, la responsabilidad de la persecución recayó en los equipos chicos y estériles fueron los esfuerzos de Rubén Ramos (Arbol Verde) y Hugo Velázquez, ambos correrán la Vuelta a San Juan con la Selección Argentina, que persiguieron por casi 70 kilómetros en soledad para tratar de alcanzar a un segundo grupo de una docena de hombres que, también, a medida que la carrera se adentraba en las calles sarmientinas tuvieron que resignarse a rodar para terminar con la distancia estipulada.

El último giro de los dos y fracción realizado por calles de Media Agua, Cochagual Este y Norte, fue desgastante. Los ataques se sucedieron uno tras otro. Intentaron los rodadores, Emiliano Ibarra (SEP) y Pedro González (Mardan). Buscó Nico Tivani (AVF), que fue marcado férreamente por Héctor Lucero (MPO). Los pocitanos perdieron por calambres a Daniel Díaz, pero, con un Willy Lucero muy cascoteado por cerrar huecos rápidamente, apelaron a la fortaleza de Gerardo que venía arrimando pero no bochando. Ayer acertó. Y fue justo en la clásica del Club Independiente.

Fuente: Diario de cuyo

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios