DAKAR

Larga el Dakar, más corto y lejos

En Perú y con 4.000 km menos de recorrido, hoy será la partida simbólica.
domingo, 6 de enero de 2019 · 13:41

Incluso en aquella edición del 2009 en Argentina, hubo sanjuaninos que viajaron a Mendoza para ver la carrera. Luego, San Juan fue una fija en el recorrido, pero por primera vez desde que el Dakar se mudó a Sudamérica, los fanáticos sanjuaninos no podrán vivir la carrera desde adentro. Y es que hoy se larga en Perú, que además será en una versión más compacta. En carrera habrá un representante sanjuanino, Alberto Ontiveros, quien afrontará su sexta travesía.

Con el menor número de pilotos de Argentina desde que la competencia se mudó a Sudamérica en 2009, hoy en Lima se hará la partida simbólica y mañana se correrá tramo Lima-Pisco.

En total serán diez etapas de carrera, de la que tomarán parte apenas 26 pilotos argentinos en sus cinco categorías. A su vez, serán más de 330 vehículos, entre autos, motos, camiones, cuatriciclos y UTV, los que buscarán completar un recorrido de 5.000 kilómetros, de los cuales un 70% será sobre arena.

Esta distancia es sustancialmente más corta que los Dakar anteriores, que duraban dos semanas y recorrían unos 9.000 kilómetros. El hecho de tener que hacer la carrera en un sólo país y con menos dinero pues se bajaron Argentina, Chile y Bolivia obligó a hacerla más compacta, a la vez que las etapas mayoritariamente serán en rulos, es decir, con partida y llegada en el mismo punto.

Entre los candidatos al triunfo se encuentran los pilotos de Mini, integrado por Carlos Sainz, último vencedor (foto superior), y los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Los tres suman 20 conquistas en el Dakar: Peterhansel, el más ganador de la historia, cosechó 13 victorias; Despres venció en cinco ocasiones, en tanto que Sainz en dos. Otro aspirante a quedarse con el trofeo mayor, pero al volante de un Peugeot 3008DKR es el nueve veces campeón mundial de rally (WRC) Sébastien Loeb. También están con chances de llegar primeros a la meta Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y el holandés Bernhard ten Brinke, todos con Toyota Hilux.

Argentina se quedó sin Dakar 2019 en mayo pasado cuando el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, anunció que no había llegado a un acuerdo con las autoridades del país por razones presupuestarias. Desde que el Dakar recaló en Sudamérica, Argentina fue el único país que lo había albergado en sus diez primeras ediciones y también el que más largadas y llegadas tuvo.

Fuente: Diario de Cuyo

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios