Futbol internacional

El retroceso de Brasil: la Sub 20 se quedó afuera del Mundial por segunda vez consecutiva

La selección brasileña obtuvo en el Sudamericano de Chile su peor cosecha de puntos en los últimos 22 años (12 torneos) y no se clasificó a la Copa del Mundo de Polonia ni a los Panamericanos de Lima.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 12:01

Si bien Argentina es el seleccionado con más títulos en la historia del Mundial Sub 20 (ganó seis), Brasil siempre estuvo a la altura: posee el récord de participaciones (18) y tiene apenas una Copa menos (ganó cinco). Los brasileños, además, son quienes más veces ganaron el Sudamericano (11 contra cinco de la selección argentina). Su último título fue en Perú 2011, donde consiguieron el tricampeonato con Neymar como estrella (marcó nueve goles) y con jugadores de la talla de Oscar, Casemiro, Lucas Moura o los laterales Alex Sandro y Danilo. Unos meses más tarde, aquel Brasil ganaría el Mundial de Colombia venciendo en la final a Portugal.

 

En 2013 y 2014, los brasileños se quedaron con el torneo Esperanzas de Toulon con un seleccionado Sub 21. De ahí en adelante apenas consiguieron un cuarto puesto en el Sudamericano 2015 de Uruguay. Eso sí: aquella cuarta colocación les permitió jugar el Mundial de Nueva Zelanda, donde llegaron a la final y perdieron ante Serbia.

 

El equipo de Carlos Amadeu llegó al Sudamericano de Chile con pocas figuras y muchas bajas. Sus jugadores más importantes fueron Rodrygo Goes, delantero del Santos de Sampaoli que cumplió 18 años hace unos días; Vitinho, lateral derecho del Brujas de Bélgica; y Lincoln, el atacante del Flamengo que le convirtió un gol de penal a Argentina en la victoria por 1-0.

 

 El retroceso de Brasil: la Sub 20 se quedó afuera del Mundial por segunda vez consecutiva

Rodrygo fue comprado por el Real Madrid y se sumaría al equipo de Santiago Solari recién a mitad de año. El delantero jugó todo el certamen con una lesión a cuestas. “Me puse inyecciones antes de todos los partidos. No voy a decir que jugué con sacrificio pero no estuve al ciento por ciento. Les fallé a mis compañeros, a mi familia y a la afición. Les pido disculpas”, dijo tras la eliminación.

 

“Fue un año difícil. La campaña no fue buena pero terminamos el torneo con hombría y con respeto por la camiseta de nuestra selección. Nos faltó creatividad y osadía. Pretendo continuar, no me quiero ir. Ya tendremos tiempo de hablar”, anunció Carlos Amadeu, el entrenador.

 

Para Branco, campeón del mundo en 1994 y actual coordinador de las selecciones juveniles brasileñas, el problema principal está en el proyecto: “Tendremos que ampliar nuestra lista de observación de jugadores. No podemos hacer nada por los que no son liberados. La campaña fue muy mala. Quedarse afuera del Mundial es muy triste. Por la tradición que tienen nuestras selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20, esto no nos puede pasar”. El ex lateral izquierdo igualmente tuvo elogios para el DT: “Amadeu es un gran técnico. No sirve hacer balances ahora. Estamos muy tristes. Ya hablaremos de su futuro con calma y tranquilidad”.

 

Entre las ausencias más destacadas de Brasil para el Sudamericano estuvieron las de Vinícius Júnior (el Real Madrid no lo liberó por considerarlo titular), Mauro Júnior (mediapunta del PSV), Paulinho (extremo del Bayer Leverkusen) y Matheus Cunha (delantero del RB Leipzig de la Bundesliga).

 

Foto: Vinícius Júnior, Arthur y Richarlison

 

 El retroceso de Brasil: la Sub 20 se quedó afuera del Mundial por segunda vez consecutiva

A futuro no se vislumbra una gran renovación en la selección brasileña que dirige Tite. En su última convocatoria, el técnico incluyó un solo jugador con menos de 20 años: Phelipe, arquero que aún no debutó en la Primera del Grêmio. Entre los jóvenes con más experiencia, y pensando en la próxima Copa América y en el Mundial de Qatar 2022, el técnico de Brasil viene siguiendo a unos cuantos: Malcom (21 años, extremo del Barcelona), Richarlison (21, extremo por izquierda del Everton inglés), Éder Militão (21, defensor central o lateral del Porto), Everton Sousa (22, delantero del Grêmio) y Arthur, quizás la máxima esperanza de los juveniles brasileños, que con apenas 22 años llegó y ya se asentó en el mediocampo titular del Barcelona de Messi.

Fuente: TyC sports

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios