Vuelta a San Juan

Tivani se hizo grande y se quedó con la 6° etapa

El pedalero de la agrupación Virgen de Fátima llegó escapado hasta el autódromo El Villicum junto a Daniel Díaz y Daniel Zamora.
sábado, 2 de febrero de 2019 · 19:30

Un triunfo que describe la epopeya de Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) que superó en el último esfuerzo a Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) y a Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima), tras sostener una fuga de 145 kilómetros en la sexta etapa de la ronda sanjuanina. Winner Anacona (Movistar) ingresó en el lote perseguidor que arribó a 12s, por lo que continúa vistiendo la Malla de Líder de la General Individual.  

Con todo el pueblo apostado en las inmediaciones del Circuito San Juan Villicum, el trío que sobrevivió a la fuga inicial, pasó a con el pelotón perseguidor en los talones. Por lo que Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima), le dio la alegría a los sanjuaninos consagrándose en la línea de sentencia del trazado albardonero. El menor de los hermanos Tivani, paró los relojes en 3h 13m 29s tras completar el sexto capítulo de 153,5 kilómetros, superando al salteño Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) y al piquetero Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima), que fueron los protagonistas de la tarde del sábado. 

El ciclismo de nivel internacional, estrenó el flamante trazado albardonero, en la sexta etapa de la Vuelta a San Juan. Con 154 sobrevivientes, se puso en marcha el anteúltimo parcial en una tarde de sábado fresca y con lloviznas intermitentes que afectaron en parte del recorrido a los pedalistas. El avispero se movió de entrada. Fue en los primeros kilómetros sobre la Ruta 40 en Albardón cuando Daniel Zamora  y Nicolás Tivani por la Agrupación Virgen de Fátima, junto a Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) y Dayer Quintana (NERI - Sottoli - Selle Italia) sellaron la primera diferencia. La búsqueda de los primeros palancazos, no parecían una amenaza a los líderes, por lo que la persecución tardó en llegar. 

La cadencia estaba centrada en llegar los menos posibles a las Metas Sprint, que se disputaron de ida a 25 de Mayo y de regreso en Angaco. El Pulga  Zamora hizo doblete y ahora escolta con 10 puntos a Maximiliano Navarrete (Argentina) que lidera con 11 unidades. Además, el piquetero aprovechó a descontar buenos segundos para ascender en la vanguardia de la General Individual, que explotó en el ingreso al circuito, reencontrándose con su mejor forma física. 

El control del grupo mayoritario donde viajaba el dueño del trono, Winner Anacona (Movistar Team), se mantenía en el ritmo y confió en la posibilidad de arrimarse a tiempo para definir en la línea de meta en el Circuito albardonero. Los cálculos no parecieron a tiempo, y en el retome de 25 de Mayo pusieron el pie en el acelerador con todo el elenco celeste al frente para empezar a cortar las diferencias que rondaban en los 4 minutos y fracción. Mientras que los de adelante, coordinaron el paso para sostenerse en el frente. 

Recién en el ingreso a Angaco, la diferencia se cerraba en los 2 minutos. El tren de marcha, lo venían armando los del BORA - hansgrohe, que cerraron la escalera, y provocó el fraccionamiento del grupo grande, dejando una fina selección de perseguidores. Los de la punta, perdieron Dayer Quintana (NERI - Sottoli - Selle Italia), que dejó de colaborar, y el trío tuvo que reorganizar la tirada para llegar de la mejor manera. 

Un cordón humano esperaba en Albardón por los tres gladiadores de la etapa que manejaron los hilos del parcial, separados por menos de 300 metros al pelotón que traía a los definidores de la máxima exponencia UCI. Cumpliendo el último tramo dentro del Circuito Villicum, Nicolás  Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) le puso fin a la ausencia de ganadores sanjuaninos, cuando cruzó la línea de meta delante de Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) y su compañero de equipo, Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima), sellando una etapa en la que una fuga se mantuvo protagonista por 145 kilómetros. 

A solo 12 segundos, arribaron los sprinter World Tour, con Sam Bennett (BORA - hansgrohe) de cabeza, seguido de Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), pero ya sin chances de bonificación. Mientras que Winner Anacona, el Líder absoluto, se mantuvo en ese grupo, y estiró un par de segundos la ventaja con Julián Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), por lo que seguirá defendiéndolo en la última etapa, mañana en el Anillo de la Circunvalación. 

Serán 9 giros a la Autopista 14 por el anillo interno, para completar 141,3 kilómetros que definirán a un nuevo campeón de la Vuelta a San Juan Internacional. Con el escarabajo Anacona de Líder, seguido de Alaphilleppe a 35s y por Oscar Sevilla (Team Medellín) a 57s, los únicos que se encuentran con diferencias menores al minuto, en la tarde del domingo el espectáculo está más que garantizado. 

 

 

 

 

 














Comentarios