Fútbol internacional

Cuidado Argentina, que Qatar es cosa seria

Campeón de la Copa de Asia y rival de la Albiceleste en la Copa América, este pequeño país del Golfo comenzó a cosechar los éxitos de un ambicioso proyecto a largo plazo encarnado en la Academia Aspire.
viernes, 8 de febrero de 2019 · 13:02

Siete victorias, cero derrotas, 19 goles a favor y uno en contra. El camino de Qatar al título de la Copa de Asia fue sorprendente por donde se lo mire, pero estos resultados no fueron producto de la buena fortuna ni de una “generación dorada”, sino de un ambicioso proyecto a largo plazo, encarnado en la Academia Aspire, que desde hace quince años prepara jugadores con el Mundial 2022 como horizonte.

 

Vale aclarar, Qatar tiene apenas 2.6 millones de habitantes, de los cuales solo el 20 por ciento son qataríes y apenas 5 mil están licenciados como futbolistas. De esto se trata Aspire, de potenciar al máximo los recursos, de encontrar agua en el desierto… con la riqueza del petróleo y el gas. También se trabaja con futuros deportistas olímpicos. Por ejemplo, el atleta Mutaz Essa Barshim, campeón mundial y subcampeón en Río 2016 en salto en alto, es egresado de esta academia.

 

En lo que respecta al fútbol, Aspire aporta todos los jugadores de las selecciones juveniles, incluso los de la Sub 20 y la Sub 23, de un total de 150 estudiantes full time (los que duermen allí) y 170 part time, sumados a los más mil niños captados en todo el país para el fútbol infantil. Todos ellos, técnicos y jugadores, se entrenan bajo el mando del director español Edorta Murua, un exjugador del Athletic dedicado a coordinar proyectos de juveniles, primero en Bilbao, luego en el Atlético y más tarde en la Universidad de Chile. Todo esto, en instalaciones tanto o más modernas que las del Manchester City, Barcelona o cualquier gigante europeo.

 

 Cuidado Argentina, que Qatar es cosa seria

En la Mayor hay excepciones, jugadores que no salieron de la academia, pero son los de la vieja camada y por cuestiones obvias son cada vez menos. Once convocados del actual plantel tienen menos de 22 años. Muchos ya tuvieron experiencia en Europa, en especial en Cultural Leonesa de España y KAS Eupen de Bélgica, dos clubes que compró el proyecto para “foguear” a sus promesas. Ya no. Ahora juegan casi todos en tres clubes locales, Al-Saad, Al-Duhail y Al-Gharafa.

 

Es cierto, el estilo de juego de los conducidos por Félix Sánchez (también español, en este caso de La Masía) no es el más vistoso, pero sí es efectivo. El joven delantero Almoez Ali, el de la chilena en la final, anotó nueve goles en el torneo y superó la marca histórica del iraní Ali Daei; Akram Afif, con pasado en Sporting de Gijón y Villarreal, dio diez asistencias.

 

Para sumar dramatismo, la consagración fue en Emiratos Árabes, un territorio hostil debido al boicot diplomático y comercial de ese país contra Qatar por supuesto apoyo a terroristas. Esta situación quedó en evidencia desde el primer partido ante la ausencia de hinchas qataríes; en las semifinales cayó una lluvia de zapatos en un festejo de gol y ayer, horas antes de la final, la Federación de Emiratos denunció a los Marrones por inclusión indebida de dos futbolistas. Supuestamente, habían falsificado documentos para “nacionalizar” a dos extranjeros, algo que la AFC por el momento desestimó.

 

La lluvia de zapatos en el festejo de gol:

 

 

Hasta hoy, la participación de Qatar en la Copa América era recibida de manera risueña por los argentinos. Como si se tratara de un trámite. Puede que no sea así, que los del Golfo sean la piedra en el zapato para la Albiceleste, que ya tenía un grupo complicado con Colombia y Paraguay.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios