Dique punta negra

EN VIVO: Seguí la etapa contrarreloj de la Vuelta a San Juan

Por primera vez no será una contrarreloj llana. Los ciclistas deberán hacer un esfuerzo en solitario con una interesante subida en los últimos metros de carrera.
martes, 28 de enero de 2020 · 16:41

La etapa que se disputará este martes será muy importante de cara a la general. Por el terreno elegido, será la contrarreloj individual que mayor diferencia marcará desde que la Vuelta a San Juan ingresó al calendario UCI.

Serán 15,2 km que, a diferencia de otros años, no son completamente llanos, ya que en la parte final se asciende al Dique de Punta Negra, en cuya explanada, en el mismo escenario en el que ganó Alaphilippe en 2019, estará situada la línea de meta.

Es una zona en la que habitualmente sopla el viento, también habrá que tener en cuenta este elemento. Además, cambia frecuentemente de dirección, por lo que será uno de los factores a tener en cuenta.

Respecto al tipo de bicicleta a emplear, el reglamento de la carrera es claro en su artículo 13: “La bicicleta de ruta es la única autorizada. Esta podrá llevar rueda lenticular”, lo que quiere decir que las ‘cabras’ están prohibidas. El objetivo es igualar a los contendientes, ya que hay equipos que no disponen de bicicletas especiales y, además, para los equipos europeos es problemático saltar el Atlántico con tanto material.

El año pasado, en una crono un poco más corta, de 12 km prácticamente llanos, Alaphilippe logró su segundo triunfo de etapa consecutivo, al rodar a 52,619 km/h. El francés aventajó en 12 segundos a Valerio Conti (UAE Team Emirates) y su compañero de equipo Evenepoel, en 16 a Grosschartner (BORA hansgrohe) y Anacona (Movistar), a la poste el ganador final, en 31 a Óscar Sevilla (Medellin) y, entre otros, en 38 a Nairo Quintana (Movistar).

Como dice el argentino Eduardo Sepúlveda, corredor del Movistar, la clave de la Vuelta a San Juan es “hacer una buena contrarreloj y defenderse después bien en el Alto Colorado, sin perder tiempo en las demás etapas”. Qué fácil parece y qué difícil es lograrlo.
Además de Alaphilippe, quien en 2019 ha demostrado en sobradas ocasiones de lo que es capaz en cualquier terreno y disciplina, su compañero Remco Evenepoel cuenta también entre los favoritos. Pese a su juventud, es el actual campeón de Europa de la especialidad y el subcampeón del Mundo.

También cuentan en los pronósticos el italiano Filippo Ganna, tres veces campeón del Mundo de persecución individual y medalla de bronce en el último Mundial de contrarreloj en ruta, Maciej Bodnar, Tom Bohli, Nelson Oliveira y Brandon McNulty, además de los argentinos Daniel Díaz, Eduardo Sepúlveda, Rubén Ramos, Juan Pablo Dotti y Laureano Rosas, o el brasileño Magno Prado, entre otros que buscarán dar el golpe.

El recorrido de la Tercera Etapa

 

 

Comentarios