LIGA PROFESIONAL

Confirmado: esta es la fecha de la vuelta del fútbol argentino

Este miércoles en la noche el Gobierno de la Nación hará el anuncio y el próximo viernes se hará el sorteo del fíxture en AFA.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:05

El próximo viernes 30 de octubre, además de celebrar Halloween será finalmente la vuelta del fútbol de primera división de manera oficial. Después de tantos amagues desde septiembre, este miércoles se oficializará la fecha tras la reunión que mantengan el ministro de salud, Gines García, el ministro Matias Lammens y el presidente de AFA, Chiqui Tapia, quien además estará acompañado por Marcelo Tienlli y el presidente de Racing, Victor Blanco. Esa reunión está prevista para las 20 y luego de la misma se informará a la prensa la noticia que ya está definida de días anteriores.

 

 

La fecha ya había quedado definida el pasado 4 de agosto, revelaron algunas fuentes al diario deportivo Olé, cuando se acordó la vuelta a los entrenamientos. El paso siguiente luego de dar a conocer la noticia, será el sorteo de los grupos previsto para el viernes 16 de octubre. El formato de este torneo de emergencia tendrá una modalidad totalmente nueva. Por empezar los 24 equipos se dividirán en seis zonas de cuatro equipos. Luego de jugar partidos ida y vuelta, los dos primeros jugarán la ronda ganadores y los dos últimos la ronda "completación". De los 12 clasificados se harán dos grupos y los primeros de cada uno definirán en estadio neutral el campeón.

 

Era importante para las instituciones volver a las canchas para volver a generar ingresos, pese a que la vuelta a la competencia será sin público. Pero al menos se pueden generar otras fuentes de ingreso. Para la AFA también es importante que la pelota vuelva a rodar porque el campeón y subcampeón del torneo completarán dos cupos para la Copa Libertadores y Sudamericana, que todavía estaban vacantes para el 2021. Otro dato no menor es que por el momento en octubre solamente volverá la primera división que en esta cuarentena pasó de ser Superliga a Liga Profesional.

 

En estos quince días que quedan por delante también se dará a conocer como será el sistema de traslados para los equipos que deban viajar entre provincias como es el caso de Godoy Cruz, Patronato, Central Córdoba entre otros tantos del interior del país que si o sí deberán salir para poder jugar. Además otra incógnita será que modelo de burbuja se utilizará para los planteles y así evitar contagios. Otra de las incógnitas a revelar será si por esta época de cuarentena el fútbol vuelve a ser televisado por canales de TV abierta, como era el Fútbol Para Todos. Algo que al menos el gobierno intentó acordar antes de la suspensión del torneo en marzo.