INÉDITO

Este viernes debutó el VAR en el fútbol argentino

Este viernes con tres partidos amistosos se puso en funciones el sistema que esperan tenerlo listo para el 2021.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 22:06

El viernes en el Campo de deportes de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) se disputaron tres amistosos. El dato más saliente, sin embargo, será que los tres cotejos servirán para testear el VAR que se probará de manera offline. En el predio de la AAA chocaron Comunicaciones -Flandria,  Amirante, Brown- Morón y Colegiales -Midland. También está pactado que jueguen allí, el sábado Platense vs Villa Dálmine, primero los equipos titulares y luego los suplentes y, a las 15.30, chocarán Armenio contra Defensores de Belgrano. 

 

El VAR continúa en etapa de pruebas y protocolo. En las pruebas estarán haciendo el partido "offline", es decir, como si el partido estuviese siendo con VAR, pero sin comunicación con los árbitros. Hay que aprobar esa metodología con todos los árbitros, será necesarios 36 partidos en esta instancia, para probar a cada uno de los VAR y AVAR. Una vez pasada esta etapa, se incorporará luego un árbitro que irá relatando el partido, denominado "Subrogate" y, para el mes de diciembre, sí habrá 70 partidos con ensayos online para hacer los últimos testeos del VAR. 

 

Tras los tres partidos habló Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, con el sitio DobleAmarilla.com y dijo sobre la primera experiencia: "significa cada vez tener más compromiso y seguir trabajando en conjunto con toda la Dirección de Arbitraje para que Argentina, el fútbol argentino, tenga la tecnología. Todas las grandes ligas del mundo lo tienen, empieza a haberla en algunas ligas de Sudamérica, y queremos en febrero o marzo poder contar con el VAR en todos los partidos de la Liga Profesional de Fútbol". Cabe destacar que la intención es que VAR esté disponible para a partir del próximo torneo post Copa Liga Profesional, torneo que se creo para la vuelta del fútbol este año.

 

 

Entre los árbitro que están en proceso de preparación para controlar el VAR en partidos del fútbol argentino se encuentra el sanjuanino Emanuel Ejarque. Desde marzo el árbitro comenzó con distintas capacitaciones on line que le permitieron ir incorporando herramientas de cara a ultilizar el sistema de videoarbitraje. La inversión del VAR en el fútbol argentino correrá todo por cuenta de la AFA y solo será para la Liga Profesional.