¿Será así?

Se filtró un boceto del torneo que jugaría San Martín para lograr un ascenso

El Verdinegro formaría parte del segundo grupo que buscará subir a la Primera División.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 15:52

“Ansiedad”, esa es la palabra que define el estado de ánimo que reina en los equipos participantes de la Primera Nacional, cuyo formato se dará a conocer en las próximas horas. Esa expectativa también incluye al único equipo sanjuanino que sueña con logar un ascenso a Primera, San Martín. 

De acuerdo a lo tracendido, el día clave para que haya humo blanco sería este miércoles, según la estimación que reina en los clubes que desde el 7 de noviembre podrán competir por los dos ascensos a Primera División. Todo sin descartar que este martes se dé a conocer el formato que luego quedará a consideración del Comité Ejecutivo de la AFA que deberá dar su aprobación.

Esa ansiedad es más que lógica si se tiene en cuenta que cuando sólo restan 12 días para volver a las canchas los dirigentes aún trabajan para decidir un formato que contemple todas las variables, en especial esa que se relaciona con considerar como estaban las posiciones en el momento de la suspensión de los campeonatos allá por el 16 de marzo pasado. La idea es que los equipos que estaban mejor ubicados gocen de alguna ventaja deportiva, en principio sería comenzar a competir desde una fase más avanzada de la competencia que se diagrame o que tengan la chance de jugar por dos ascensos, mientras que los equipos peor posicionados sólo podrían aspirar a uno solo de esos cupos (el segundo).

En ese sentido hay dos proyectos que han trascendido, pero que se mantienen en el nivel de posibilidades sin que nadie se atreva a confirmarlos. En tanto, el plantel verdinegro continúa su puesta a punto bajo la consideración del DT, Paulo Ferrari.

Posible formato

El primer ascenso se definiría de esta manera: San Martín de Tucumán y Atlanta aguardan en semifinales por haber sido los punteros de las zonas. Del 2º al 6º de cada grupo se enfrentan todos contra todos ida y vuelta, jugando así un total de 8 cotejos cada equipo. El ganador de cada Zona va a la semifinal del Primer Ascenso. 

En la Zona A estarían Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes (BA), Temperley, Morón y Ferro. Y en la Zona B Defensores de Belgrano, Sarmiento, Riestra, Tigre y Atlético Rafaela.

En consecuencia, las Semifinales del primer Ascenso serían entre el Ganador Zona A ante Atlanta y el Ganador Zona B frente a San Martín de Tucumán. Se jugaría a 1 sólo partido sin ventaja deportiva. En caso de igualdad se define por penales. Luego, los ganadores de las Semifinales jugarán la Final por el primer ascenso. El perdedor de la Final pasa a la segunda fase del reducido por el segundo ascenso.

Segundo ascenso

Acá entraría en acción el Verdinegro. El formato sería este, si es que lo aprueban: del 7º puesto al 16º de cada Zona, juegan a una sola rueda (9 partidos). Los dos primeros de cada Zona entran a la Primera Ronda del Reducido, una especie de octavos de final a partido único.

Esos dos mejores equipos de cada Zona (4) se unen a los 10 equipos que no llegaron a la Final por el primer Ascenso. De esta manera, serían 14 equipos jugando en 7 cruces por la Primer Fase del Reducido.

Es decir, los 7 ganadores de los cruces anteriores y el perdedor de la Final por el primer ascenso, componen los 8 equipos que jugarían la segunda parte del reducido, eliminándose hasta llegar a una final que dará el segundo Ascenso.