Conmemoración

A 53 años de El Zonda, la maniobra que marcó la historia del autódromo

En el aniversario de uno de los circuitos más respetados del automovilismo argentino, el Flaco Traverso marcó un antes y un después.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 13:21

Fue un domingo 9 de septiembre de 2001 cuando una maniobra marcó la historia del autódromo de El Zonda en sus 53 años de existencia. Silva iba puntero y Juan María Traverso le soplaba la nuca desde atrás cuando restaba menos de una vuelta y en la ex Curva de Los Tontos el Flaco fue encima del Pato como un autito chocador.

En los 53 años del circuito que inspira respeto y atrae por la magnificencia de sus cerros, fueron muchas las maniobras que quedaron en el imaginario popular pero la del Flaco marcó un antes y después. Es que luego de esa fecha, la ex Curva de Los Tontos fue bautizada como curva Juan María Traverso.

La carrera se recuerda en la historia del automovilismo por la increíble maniobra que definió a su ganador. La discusión nunca se va a cerrar, si estuvo bien o si había que sancionarlo, pero lo concreto fue que el Flaco Traverso abrió ese domingo en San Juan un nuevo capítulo en su trayectoria y su última carrera en el TC 2000.

Sin embargo, pocos reparan en que ésa fue la última victoria del piloto más ganador, más campeón y con la máxima estadística del historial del TC2000. Tras ese triunfo polémico Traverso no volvió a ganar y en poco tiempo más se iba a retirar de la categoría corriendo un Mitsubishi Lancer.

Todo el mundo tiene en mente esas dos curvas antes del final de la carrera de TC 2000 en el autódromo El Zonda de San Juan cuando Traverso lo pasó a Juan Manuel Silva en una maniobra arriesgada que incluyó un fuerte golpe entre los autos. Las autoridades consideraron lícita la acción de Traverso y por eso el Flaco ganó la prueba.

Silva se quejó, lo insultó y hasta lo amenazó públicamente. Traverso le respondió con una ironía típica de su estilo: “Entiendo la calentura de Silva porque yo en su lugar hubiese hecho lo mismo de haber perdido así una carrera”.

No contento con haberle arrebatado el triunfo, el Flaco siempre dijo que cuando ambos se encontraron en el podio, el chaqueño le recriminó por la acción y le dijo que le quería regalarle el primer puesto a su padre en el día de su cumpleaños. A lo que él le respondió “mejor regalale una campera”.

En la fiesta de los 40 años del TC 2000, hoy Súper, sirvió para juntar a los históricos de la categoría. Sin dudas que con ellos volvieron a salir miles de anécdotas y de vivencias de una parte muy rica de la historia de la categoría. Obviamente que una de ellas fue la famosa maniobra entre Juan María Traverso y Juan Manuel Silva en el autódromo Eduardo Copello de San Juan. 

En la noche de los 40 años del TC2000  al Pato lo agarraron entre Juan María, Miguel Ángel Guerra y el Toto Etchegaray y lo tiraron a un sillón. A partir de ahí comenzó el momento cómico y volvieron a charlar sobre el trema. Quien sorprendió con la declaración fue Carlos García Remohí, responsable de la CDA, que dio su punto de vista sobre lo ocurrido hace mucho tiempo atrás. Acá el momento del encuentro y la recibida al Pato Silva.