ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Agónico triunfo de Ecuador en la altura de La Paz

La selección dirigida por Gustavo Alfaro, se impuso como visitante 3-2 ante Bolivia. Con este triunfo los ecuatorianos se meten en zona de clasificación para el próximo mundial
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 19:41

Este jueves comenzó una nueva fecha de las Eliminatorias Sudamericanas que otorgarán cuatro pasajes directos para el Mundial de Qatar 2022 y un pasaje a un repechaje por un lugar en la máxima cita del fútbol a nivel selecciones. Esta tercera fecha comenzó en La Paz, donde Bolivia recibió a Ecuador. Si bien siempre son temidos los 3.640 metros sobre el nivel del mar, que es la altura donde se enclava el estadio Hernando Siles, para los ecuatorianos no es tanto, ya que están acostumbrado a jugar en Quito a una altura de 2.850 msnm. Es por eso que los dirigidos por el ex DT de Boca, Gustavo Alfaro, lograron imponerse ante los bolivianos en su casa. Además el nivel del equipo del altiplano es uno de los más bajos del fútbol sudamericano y solo intenta sacar ventaja en la altura para contrarrestar el mal juego. 

 

 

Ecuador comenzó estas Eliminatorias perdiendo como visitante ante Argentina en La Bombonera, donde no solo salió derrotado, sino que dejó una pobre imagen, pero cinco días más tarde iba a terminar ganando con claridad ante Uruguay en Quito. Alfaro de apoco fue encontrando el equipo que entendió su mensaje y es por eso que esta tarde también salió victorioso de Bolivia. Si bien queda toda la fecha por jugar por delante, Ecuador se asegura de quedar entre los cuatro primeros con este triunfo en La Paz. Además para el debut Alfaro solo había trabajado con sus seleccionados cuatro días y ahora pudo hacerlo con más antelación y eso se reflejó en el partido.

 

 

Con respecto a lo que pasó en la cancha Bolivia comenzó festejando sobre el cierre del primer tiempo con el gol a los 37 minutos de Juan Carlos Arce. Pero en la segunda mitad, al minuto de juego Ecuador empató con el gol de Beder Caicedo. Nueve minutos más tarde Ángel Mena marcaría el 2-1 a favor de los ecuatorianos, pero rápidamente el goleador boliviano Marcelo Martins volvería a empardar el marcador. Cuando el partido parecía que terminaría en empate, una clara mano de un defensor de Bolivia en su área terminaría en penal para los visitantes. De la pena máxima se hizo cargo Carlos Gruezo y marcó a los 43 minutos el 3-2 definitivo a favor de los amarillos.

 

 

En la próxima fecha, que se jugará íntegramente el próximo martes 17 de noviembre, Ecuador recibirá en Quito a Colombia desde las 18, hora argentina. Por su parte Bolivia deberá viajar a Asunción para enfrentar a Paraguay, pero a partir de las 20, hora argentina. Para el equipo del altiplano se presenta otra Eliminatoria que lo tendrá como simple participante, sin aspiraciones a llegar a Qatar, ya que comenzó perdiendo los tres encuentros, entre ellos, dos de local, donde antes se hacía fuerte.