PRIMERA NACIONAL

Camino largo y difcilísimo para la vuelta de San Martín a Pimera

Este lunes, a quince días para que se reanude el torneo suspendido en marzo, se dio a conocer en el boletín de AFA como será la definición de los dos ascensos. Para el Verdinegro panorama complicado.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 20:45

Finalmente hay definiciones en AFA con respecto a como será la reanudación de la Primera Nacional para definir dos ascensos a la Liga Profesional de Fútbol. En el boletín oficial de la casa madre del fútbol nacional además de dar a conocer el nuevo formato, también se confirmó la fecha que será el último fin de semana de noviembre. Sin embargo para conocer el fixture habrá que esperar unos días más. El pasará de tener dos a cuatro zonas, donde dos irán por un ascenso directo y las otras dos tendrán un caminó más complejo que lo llevará a enfrentarse con los eliminados de la dos primeras zonas. San Martín por 1 punto quedó afuera de las zonas de los equipos que van a tener más chances para ascender.

 

 

 

 

El campeonato está planeado retomar el 29 de noviembre. Ese día comenzarán las dos zonas llamadas "Campeonato", están conformadas por los primeros ocho de cada grupo al momento que se suspendió el torneo en marzo. Con ese criterio las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera: Zona campeonato A:  Atlanta, los Estudiantes (de Río Cuarto y de Buenos Aires), Temperley, Morón, Ferro, Platense y Agropecuario. Y en la Zona B estarán San Martín (T), Defensores de Belgrano, Sarmiento (J), Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia (M) y Villa Dálmine. Por su parte los grupos de Revalida serán los siguientes: Zona A estarán San Martín (SJ), Belgrano, Alvarado, Brown (PM), Independiente Rivadavia (M), Barracas Central, Mitre (SdE) y Chicago. Y por la Zona B ingresarán Instituto, Brown (A), Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia (J).

 

 

 

 

Las cuatro zonas jugarán solo partidos de ida todos contra todos, siendo local el que terminó en mejor posición. Para San Martín en su grupo terminó en el puesto 9, es decir que ocupa el 1 en esta zona, lo cual lo llevará a tener esta ventaja. Los siete partidos que deberán jugar cada equipo, sin importar la zona terminarán de disputarse el 9 de enero. Punto clave porque en ese momento se abren dos caminos para ascender, uno corto y otro muy largo. Los dos primeros de la zona campeonato pasarán a jugar semifinales, para que luego los dos ganadores, en estadio neutral definan el primer ascenso.

 

 

 

El camino para el segundo ascenso no será tan sencillo. Para empezar solo clasificarán el primero y segundo de cada grupo de Reválida. Estos cuatro equipos se juntarán con los 12 de los grupos Campeonato, que quedaron fuera del primer ascenso. De esos 16 equipos totales se jugarán dos eliminatorias directas, a partido único, siendo local el que tiene mejor posición acumulada. Una vez que queden cuatro equipos se sumarán los dos perdedores de las semifinales del primer ascenso para armar un grupo de seis equipos, del cual se realizará un sorteo para conocer entre que equipos se enfrentarán, a un solo partido y con el criterio de localía utilizado para las fases anteriores.

 

 

A los tres clasificados se sumará el perdedor de la final del primer ascenso. De esos cuatro los ganadores pasarán a la final por el segundo ascenso, que se jugará el cancha neutral. Sin dudas es difícil de entender y lejos de buscar una solución simple y evitar constantes traslados, parece todo lo contrario. Lo positivo es que desde AFA aclararon que este formato fue apoyado por la "mayoría" de los dirigentes.