HOCKEY SOBRE PATINES

Francisco ‘Panchito’ Velázquez, genio del stick y figura mundial

El ex campeón del mundo recordó diferentes pasajes de su carrera y su amor por el deporte.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 23:23

Francisco ‘Panchito’ Velázquez, ese genio del stick que supo hacer gritar de emoción a los amantes del hockey sobre patines, con su magia en la cancha, paso por Compacto 13 y regó de pasión con sus mejores recuerdos en el deporte.

Aquel que a los 4 años comenzó a jugar hockey sobre patines en el Club Atlético Social San Juan como portero, siguiendo los pasos de su padre, ex portero de Argentina entre 1966 y 1974, a los 14 años llegó a la primera división del hockey sanjuanino. Panchito indicó que para ese entonces no se jugaba tan físico, y que en su época, habían muchos jóvenes que debutaban tempranamente.

‘Dicen que atajaba bien’, contó medio risueño. Sin embargo, con la 7 en la espalda, como delantero alegró a muchísimos amantes del Hockey con sus goles.  Con pasado en Social San Juan, Deportivo Unión Estudiantil, Concepción Patín Club y Sindicato Empleados de Comercio, en la provincia, se convirtió en un verdadero ídolo sanjuanino.

En el exterior, supo vestir las camisetas de Primeiro de Agosto, en Angola, en Italia para Follonica, en España para Voltregà y FC Barcelona y ​​en Portugal para Benfica. Justamente fue en este club donde Velázquez guarda un especial recuerdo. ‘Cuando llegue, el equipo no pasaba un buen momento, pero a medida que iban pasando los partidos pudimos revertir esa racha’, contó rememorando esos años en los que brilló en tierras europeas junto a su hermano desde el 2000 al 2003.

Velázquez rememoró y valoró el título de campeón del mundo de 1995 en Recife. ‘Yo debuté en el mundial del 93, cuando salimos terceros, ya en el 95’ logramos algo increíble, inolvidable. Se dimensiona más cuando pasa el tiempo porque es muy importante salir campeón del mundo. A medida que pasan los años me acuerdo de esa cancha llena y me lleno de emoción’, contó.

Aquella Selección le ganó a Portugal por 5 a 1, con tantos de Páez, Salinas, Allende, Roldán y por supuesto Velázquez, que con la 7 en la espalda fue uno de los pilares importantes de ese importantísimo título argentino. En tierras brasileras, Argentina hizo flamear la bandera bien alto, la bandera del Hockey sobre Patines, la disciplina que más títulos mundiales le dio al país.

Por último, el reconocido sanjuanino, destacó que en los últimos años el Hockey sanjuanino no viene teniendo buenas temporadas. Velázquez señaló que la falta de jugadores jóvenes de buena calidad influye mucho en esa situación. ‘Hace tiempo que no somos campeones en juveniles, y todo empieza desde abajo‘, cerró.