Aroma de mujer en el Villicum

Maribel Aguirre, eclipse en el pelotón

La ciclista local será la única mujer entre los 164 pedalistas anotados para la segunda fecha del ciclismo rutero . Transmite en directo CANAL 13 desde las 15 horas
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:42

Maribel Aguirre será la gran atracción de la carrera de este domingo en el autódromo San Juan Villicum. Eclipsará a todos los presentes, por encima del gran número de 164 corredores anotados para la segunda fecha del ciclismo rutero.

La joven pedalista de 21 años viene de ganar las Rutas de América Femenino en Uruguay y seguirá cumpliendo objetivos en su preparación para competencias internacionales. Ahora sus colores serán los de la Escuela de Ciclismo Sergio “Payaso” Valdéz, que la tiene como abanderada desde sus inicios en el ciclismo infantil.

Todos tienen un lugar

Son pocos, pero existen, los antecedentes de mujeres de categoría Elite que se mezclaron con los varones en pruebas competitivas. En algún momento, la famosa “Mendoza- San Juan” tuvo un momento de esplendor con figuras de mujeres estadounidenses y europeas, y hasta una de las etapas de la vieja Vuelta a la Argentina, también facilitó la presencia de las féminas que formaron parte de la “caravana multicolor” .

Son datos que no le restan méritos a la integración, la bandera que el ciclismo levanta y asume, en su compromiso de ser un deporte para todos. De hecho el equipo Wilson Bike- Sindicato del Plástico, con la asistencia de Rolando Manzanelli como inspirador, también estará presente en la prueba, con pedaleros hipoacúsicos, otros con dificultades en su aparato fonador y también buscan insertar más mujeres a la alta competencia del pedal .

Todas las tonadas, todas

La carrera comenzará a las 16,30 con 24 vueltas al circuito albardonero de cuatro kilómetros y fracción. CANAL 13 con medios propios realizará una gran previa desde las 15 horas con notas, datos curiosos y aportes desde el autódromo con señal EN VIVO .

Un duelo de más de dos horas de duración que llegará cargado de expectativa en dos sentidos: el primero, saber cuántos serán los que estarán en condiciones sanitarias tras los hisopados de rigor practicados el pasado viernes. Recordemos que en la fecha inicial seis corredores quedaron aislados.

Y por otro lado, la presencia de equipos de La Rioja, Rio Negro, San Luis, Mendoza y una pléyade de peregrinos de distintas provincias que intentarán ganar en aceptación.

Muchas ruedas, pocas piernas.

Las características del circuito hacen que la carrera seleccione rápidamente los grupos. Un trazado que va esmerilando los esfuerzos donde perder rueda por cualquier circunstancia te expulsa sin miramientos. Altísimo calor en un pavimento poco rodado, viento cruzado y amplios peraltes que invitan a acelerar pero cuyas consecuencias saltan a la vista.

Una carrera que legitima a tres diferentes grupos de corredores: los que son reconocidos por todos ( Elite) , los jóvenes que siguen siendo el tan esperado recambio ( Sub 23) y las promesas que asoman sus narices a la gran vidriera ( Juniors).

Es altamente probable que no se repita el ganador de la primera fecha y no porque le falten condiciones ( Daniel Juárez) pero es casi un hecho que se repetirán los candidatos, a priori, para una prueba en la que largarán muchos y finalizarán menos de la mitad.