Ciclismo de Ruta

Un "León" suelto en el Villicum

Por el ciclismo , Marcos León Rodríguez, hace casi dos años que no ve a su familia en Pergamino. Ayer logró su primera victoria en nuestra provincia .
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 14:43

Pasaron muchos años para que un mismo apellido y sin lazos parentales hicieran el 1-2 en una carrera de ciclismo de ruta. Ayer se rompió ese maleficio para uno de los nombres que figura aumentado en las guías telefónicas.

El ciclista nacido en Pergamino Marcos León Rodríguez ganó la carrera que organizó el club Juan B Del Bono en homenaje a la Calingasta.

Y su escolta, el joven sanjuanino Leonardo Rodríguez, se ubicó en el segundo escalón general pero fue el ganador de la categoría menores de 23 años (S 23).

Marcos hace dos años que vive en nuestra provincia y ahora corre para el equipo Construcciones Ureña . Fue un esfuero importante que se consumió en casi dos horas y medio bajo el sol incandescente de Albardón ( 2h. 24m. 15s, tiempo que empleó para recorrer las 24 vueltas y los 102,240 kilómetros, a un promedio de 42,600 km/h.)

Una historia de privaciones para quien decidió vivir para el ciclismo. Primero en la casa de Luis Jácamo y ahora en la de Leonel Castro, radiografía exacta de este deporte, que siempre encuentran un techo amigo para quienes vienen desde lejos atraídos por el deporte del pedal .

La carrera fue un lavarropas .Vueltas y vueltas que terminó dejando afuera a más de la mitad del pelotón por motivos físicos o por desperfectos mecánicos. Al promediar la carrera, 15 ciclistas lograron escaparse del resto. Luego, a cuatro vueltas para el final, cinco de ese grupo se afianzaron en la vanguardia y al final terminaron siendo ocho los candidatos a la victoria.

En la última vuelta, un veterano que mete miedo a los más jóvenes, Emiliano Ibarra sufrió una caída, pero se levantó, llegó arriba y finalizó en el tercer escalón . Claro que Los Rodriguez, Marcos y Leonardo, ingresaron en la recta de los sueños con mucho oficio para el sprint y fue el León el que mostró sus garras.

Los destacados fueron : 4° Daniel Juárez ( chaqueño de Las Breñas), 5° Nicolás Traico (chubutense ), 6° Agustín Videla (sanjuanino), 7° Leonardo Bravo (sanjuanino), 8° Leandro Velardez (sanjuanino ), 9° Matías Lisa (cordobés) y 10° Nicolás Naranjo (sanjuanino ). La próxima competencia será el domingo 6 de diciembre cuando se dispute la tercera fecha organizada por el Club Sol Naciente y se correrá nuevamente en el Autódromo San Juan Villicum, sin público al igual que las dos primeras.