Historia de una foto

Bátiz y Maradona, dos potencias

El gran legado de Maradona se une a la enorme trayectoria del ciclista argentino Jorge Bátiz
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 20:42

Entre tantas imágenes que comenzaron a aflorar sobre la vida de Diego Maradona y su vinculación con diferentes deportes el ciclismo no fue una excepción. Esta vez rescatamos el valor histórico de una foto que une a dos grandes del deporte nacional.

Jorge Jacinto Bátiz, el ciclista aludido, nació en Tandil pero siempre vivió en La Plata, y en la próxima semana ( 2 de diciembre) cumplirá 87 años. En la imagen se advierte la juventud de “Pelusa”, año 1980 con el legendario ciclista que brilló a nivel mundial .

Jorge Jacinto Bátiz es una auténtica leyenda del pedal. Múltiple campeón nacional de la velocidad en pista ( años 52/53 y 55) En el año 1956 fue el primer ciclista en ser premiado con el Olimpia de Oro, dos medallas del Campeonato del Mundo de Velocidad amateur y diferentes triunfos en la carrera de los Seis Días, en la pista que se armaba en el Luna Park. Se impuso en pareja con Fausto Coppi, con el campeón italiano Mino De Ross, con Miguel Poblet y también con Ricardo Senn.

En 1958 fue el vencedor de los Juegos Panamericanos en Velocidad. Campeón Panamericano en México (1955); segundo en Copenhague (1956); segundo en Madrid (1963), cuarto en Francia (1958), cuarto en Berlín (1958 y 1959).

Coronó su carrera con dos Subcampeonato Mundiales: en 1955 logró imponerse en el Torneo Mundial sobre pista de madera disputado en la ciudad de Milán (Italia) y, al año siguiente, pudo obtener el primer lugar en el torneo celebrado en la Ciudad de Copenhague (Dinamarca).

En 1980 se hizo acreedor al Premio Konex como deportista, convirtiéndose en el único ciclista hasta ahora en recibir esa distinción.