Murió Amadeo Carrizo: el último sobreviviente de la “Maquina”

Falleció esta madrugada a los 93 años en Buenos Aires tras soportar una dura y prolongada enfermedad. Fue el arquero del mítico equipo de River de la década del 40.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 17:25

Un día de luto para el mundo del  fútbol. Amadeo Raúl Carrizo falleció este viernes en la madrugada a los 93 años en Buenos Aires. El gran arquero de la historia de River murió tras soportar una larga y dura enfermedad.

Nació en Rufino, Santa Fe, un 12 de junio de 1926. Presidente honorario del club de Nulñez, siempre fue identificado con los colores del “millonario”. Fue considerado un revolucionario del puesto de arquero por su estilo para defender el arco. También brilló en la Selección Argentina.

Tan importante fue su legado en el fútbol argentino que en el año 2011, el Senado argentino instituyó la fecha de su nacimiento como el “Día del arquero”. Hasta ese nombramiento, siempre fue utilizado esa conmemoración como un eufemismo de algo que jamás iba a ocurrir.

Carrizo comenzó a jugar al fútbol defendiendo el arco del BAP de Rufino, en cancha del club San Martín, la cual hoy ya no existe. Luego de pasar por Junín, debutó en River el 6 de mayo de 1945, disputando 523 partidos, para transformarse en el jugador con mayores presencias en la institución.

Fueron 24 años con la camiseta del "Millonario", donde transformó el puesto con un estilo vanguardista para su época, arriesgado por utilizar los pies más de lo "normal".

Carrizo debutó en Primera en 1945, en los tiempos de "La Máquina", y se mantuvo como titular hasta 1969, cuando se despidió de River con nueve títulos en su palmarés (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957), para cerrar su carrera en Millonarios de Colombia.

Según el portal "Noticias de Rufino", sus restos serán cremados y traídos su ciudad natal, aunque aún no se oficializó la fecha debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.