CORONAVIRUS

A diferencia de los clubes, la AFA no recorta sueldos a los árbitros

Federico Baligoy, ex árbitro y actual director nacional del arbitraje habló sobre el "esfuerzo" que hace AFA para mantener los sueldos de los colegiados.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 08:08

Mientras los clubes del fútbol argentino sacan cuentas y definen si pondrán tope a los salarios de sus jugadores, en AFA la realidad por el momento es distinta. Es que Federico Beligoy, Director Nacional de Árbitros de Argentina, reconoció que desde el ente madre del fútbol se está pagando los sueldos como corresponde, pese a estar el campeonato suspendido. Beligoy comentó que durante este tiempo en ningún momento se les habló de la posibiliad de tener que reducir sus salarios. Si bien el Gobierno Nacional dispuso medidas para que se pague sueldos a empleados, no a jugadores, en los clubes, desde AFA hasta el momento no se habló tampoco de ayuda para pagar sueldos de jugadores.

 

 

"Somos aproximadamente entre 700 y 800 árbitros en relación de dependencia con la AFA y hay que agradecer que han pagado todos los sueldos. Hay que destacar que a pesar de esta situación, nosotros el día que teníamos que cobrar recibimos absolutamente todo" sostuvo Beligoy cuando le preguntaron sobre la situación económica de los árbitros. Además agregó, "Valoramos muchísimo lo que hizo el presidente de AFA con nosotros, porque sabemos lo difícil y el gasto que implica en este momento poder cumplir con todos".

 

 

Si bien los árbitros no manejan cifras exorbitantes como algunos fútbolistas muchos de ellos solo tienen como ingreso fijo el salario de colegiado, más allá de encarar alguna actividad económica paralela. Además los árbitros del ascenso y del interior son los que más padecen este momento. Desde la AFA los sueldos no se han puesto nunca en duda, ni para los DTs de las selecciones mayor o menores, ni para cuerpos médicos o personal administrativo como medida ante crisis del coronavirus. Habrá que ver si esto continúa con el fútbol suspendido se puede sostener.