REUNION

AFA analiza eliminar los descenso de primera por dos años

Este viernes hubo reunión oficial liderada por Marcelo Tinelli desde Esquel. Todo indica que en septiembre volvería el fútbol
viernes, 17 de abril de 2020 · 22:51

Mientras todavía la vuelta del fútbol es un incógnita, en la AFA se sigue trabajando para organizar un posible "Plan Retorno". Si bien Talleres presentó este viernes antes de la reunión un protocolo con diez medidas para comenzar a entrenar antes de agosto, es un plan ambicioso donde entre las medidas se destacan realizar todos los días el test para determinar casos positivos de COVID-19, algo que hay que adquirirlo fuera del país y en dólares. Es por eso que el resto de los equipos piensan en algo más realista que sería volver con la primavera. En la reunión estuvieron presentes Mariano Elizondo, de Superliga, Marcelo Tinelli, de Liga Profesional (reemplazará a la Superliga en 2021), y los presidentes de Lanús, Argentinos y Estudiantes.

 

 

Este grupo son los que actualmente conforman la meza chica de autoridades que deben bajar luego las propuestas para que voten en resto de los equipos que están en la Primera División. Entre los temas fue comenzar a diseñar el calendario a partir de septiembre. La idea es que se termine de jugar la Copa de la Superliga a la cual le restan diez fechas, más dos semifinales y una final. Con ese torneo finalizado Superliga se disolvería formalmente y el fútbol volvería a manos de la AFA, bajo la tutela de Tinelli.

 

 

Pero la otra propuesta fue la que más llamó la atención y tiene que ver con los descenso. En principio se pidió que este 2020 y el 2021 se eliminen los descenso en la Primera División, pero que si se mantengan dos ascensos. El motivo que expusieron los dirigentes es el siguiente. Ellos consideran que sin dudas la salida de la pandemia dejará clubes en pésimas condiciones económicas, entonces para ahorrar en presupuestos quitar los descenso haría que los equipos no gasten plata de más y apuesten a sus jugadores de inferiores. Además se quitaría de encima la presión, sobretodo los equipos chicos, de seguir endeudándose para mantener la categoría.

 

 

Todas estas propuestas se someterán votación en mayo cuando se reúnan todos los equipos de la Primera División. A esa altura habrá respuesta del Gobierno Nacional sobre el protocolo de Talleres y se votarán los dos planes que surgieron de esta reunión. Lo que habrá que ver, en el caso de aprobarse lo de eliminar los descensos, si habrá un mismo criterio para las categorías de ascenso, más complicados económicamente que los equipos de Primera. Por otra parte esta medida disimula lo que parece ya decidido que es ir por el torneo de 30 equipos nuevamente.