FUTBOL UNITARIO

Otra vez Desamparados y Peñarol perjudicados por ser del interior

AFA entregará un dinero extra a los clubes de todas las categorías, pero otra vez los equipos del interior recibirán menos o nada.
martes, 21 de abril de 2020 · 22:02

Según publicó el sitio web DobleAmarilla.com.ar, FIFA les ha pedido a las federaciones que los fondos que envió con destino a los programas de desarrollo del deporte en cada país, sean repartidos en los clubes. Es por eso AFA que dispone de $74 millones para estos programas los volcará en las instituciones de casi todas las categorías. Los equipos que más recibirán dinero son los que participan en la Superliga y Primera Nacional, donde cada club percibirá $1 millón. Más de la mitad se concentrará entre esas dos categorías ya que se llevarán un total de 54 millones de pesos sumando los 24 de Superliga, más los 30 de la Primera Nacional.

 

Hasta ahí todo bien. Si bien los equipos pese a estar en una misma categoría no tienen los mismo ingresos y gastos, darle una suma igual, al menos es equitativo. Pero para el resto de las categorías que recibirán dinero comienzan grandes diferencias entre los porteños y el resto del país. La primera diferencia es que los equipos de la Primera B Metropolitana, categoría compuesta por 18 equipos que entrega un ascenso a la Primera Nacional, recibirán $500.000, totalizando $9 millones para toda la categoría. Por su parte los equipos del Federal A, donde juegan 30 equipos, entre ellos Desamparados y Peñarol, y que da dos ascenso a la PN, solo recibirán $190.000, es decir $5.700.000 millones en total.

 

Vale destacar que las generales de la ley estas dos categorías deberían tener los mismos montos ya que tienen un mismo objetivo que es llegar a la PN, pero no. Mientras los equipos de la Metropolitana tienen ingresos por TV y distancias cortas, los del interior no reciben dinero por televisación, y tranquilamente un equipo para ascender seguramente deberá en alguna de sus fases recorrer 2000 o 3000 kilómetros para jugar un partido, donde tal vez el viaje de vuelta sea con la eliminación del torneo. Si bien el costo de vida en las provincias es menor que en la Capital Federal, la verdad es que los contratos en esas categoría están prácticamente igualados, ya que a muchos de los jugadores los seduce más quedarse en Buenos Aires que venir a las provincias.

 

La segunda diferencia es que la AFA también incluyó a los equipos de la Primera C y Primera D, y dejó afuera al Torneo Regional Federal donde juegan Alianza, Trinidad, Peñaflor y Defensores de Boca de Los Berros. Los de Primera C, torneo de 18 equipos que dará un ascenso para la B Metropolitana $3.600.000, es decir, 200 mil pesos cada equipo. Por su parte la Primera D, compuesta por 28 equipos se repartirán $100.000 para cada uno. Pese a esta amarga noticia desde la Secretaría de Estado de Deportes, Jorge Chica, aseguró que habrá una ayuda a las instituciones de la provincia, incluidas el fútbol, para poder pasar esta cuarentena.