FUTBOL LOCAL

No busques más, la Liga Sanjuanina tiene un trabajo para vos

En plena cuarentena donde lamentablemente para muchos ganarse el mango les está costando más de lo normal. La LSF lanzó una propuesta interesante para sumar unos pesos al hogar.
jueves, 23 de abril de 2020 · 22:07

La Liga Sanjuanina de Fútbol lanzó la convocatoria para hacer el curso de árbitro de fútbol 11 y futsal. Estos cursos si bien son provinciales tienen el aval del AFA y dependiendo de la edad, es habilitante para seguir la carrera de referi nacional. Estos cursos tienen requisitos muy básicos y no tiene distinción de género, es decir lo puede hacer cualquier persona. Por la situación que se vive a nivel mundial con la pandemia del coronavirus, la Liga dará la parte teórica a través de plataformas on line para obviamente para cumplir con los requerimientos sanitarios que se piden en este momento desde las autoridades. 

 

 

Los cursos comenzarán el lunes 4 de mayo y se extenderá a hasta marzo del 2021. La metodología también ha sido modificada con respecto al dictado tradicional. Desde mayo hasta fin de año se dictarán todos los contenidos estríctamente teóricos mientras que en los meses finales se dedicará para la parte física, teniendo en cuenta que para esa época será verano y se espera para esa época estar sin restricciones por el coronavirus. Este curso está destinado a quienes tengan ganas de dirigir, pero también para aquellos que no quieran dirigir, pero se quieran instruir más sobre el referato y en particular este año para conocer las nuevas reglas que se implementaron en el fútbol. Con respecto a las edades, el mínimo es 17 años y el máximo es 40, para los que tengan ganas de dirigir.

 

Aquellos que son menores de 28 años, este título puede ser el boleto para dirigir en el fútbol nacional. Es que el curso provincial es requisito fundamental para poder ingresar a poder realizar el curso para árbitro nacional. Actualmente son tres árbitros sanjuaninos los que están con contratos directamente de AFA y están dirigiendo o siendo jueces de línea de Superliga, Primera Nacional o Federal A. Otro de los requisitos es haber dirigido al menos siete partidos en primera división provincial. 

 

 

Para árbitro de fútsal los requisitos son los mismos que para fútbol once y la metodología será la misma, primero teoría de forma on line y el año que viene la parte física. Ambos cursos tienen un valor de inscripción de $600 pesos y se pueden asesorar para inscribirse en la página de Facebook de la Liga Sanjuanina de Fútbol o por teléfono. Los profesores que dictarán todo el curso son Fabian Vera, Miguel Olivera, Milton Pereyra y Hugo Ariza, además de Domingo Allegue, todos con una vasta trayectoria en el fútbol local y nacional.

 

Actualmente un árbitro de fútbol local gana por dirigir un partido de la Primera A $1900, mientras que los líneas $800. A quien dirige un partido de la B Local se le paga si es referi $1500 mientras que sus asistentes $700. Pero en inferiores también a los árbitros se le paga, en este caso 200 pesos por partidos y por fin de semana pueden dirigir hasta cuatro encuentros, mientras que en Lifi, que son las escuelitas, los árbitros ganan 900 pesos por dirigir cinco partidos por fin de semana.

 

Este curso provincial también le da acceso a los árbitros a poder dirigir el Torneo Regional Federal Amateur donde los ingresos por partido se duplican. Por encuentro el árbitro cobra $6500, mientras que los líneas ganan $4000. Una propuesta interesante para pensar y para animarse a vestirse de negro e impartir justicia en las canchas provinciales.