La concejal que quiere volver al ring

En la actualidad cumple una función esencial para su comuna no deja de pensar en volver a ponerse los guantes.
viernes, 24 de abril de 2020 · 21:58

Leonela Yudica sigue entrenando con la intención de volver a pelear. La boxeadora sanjuanina aún tiene un contrato vigente con Carolina Duer como promotora, que contempla tres peleas más defendiendo su título. Integrante del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, la campeona entrena con profesores de esa área en la parte física y con su tío, Daniel Alcaraz, realiza el trabajo técnico. Le gustaría poder pelear fuera del país, la gran cuenta pendiente que le queda tras la suspensión de dos peleas, una en Italia y otra en Inglaterra.

 

Yúdica lleva ocho defensas de su titulo mundial mosca de la Federación Internacional de Box que consiguió el 19 de diciembre de 2014. En aquella oportunidad se convertiría, además, en una leyenda viviente del deporte sanjuanino ya que es la primera boxeadora en conseguir semejante consagración. Es más ni el boxeo masculino había logrado a través de sus exponentes llegar a ese nivel. Luego la seguiría en ese camino triunfal Cecilia Roman, quien también obtuvo el título mundial gallo de la Federación Internacional de Box.

 

Pero Leonela sabe que todavía falta mucho por hacer, lamenta la falta de reconocimiento económico que tienen las mujeres. Siendo campeona del mundo y con ocho defensas realizadas, ella sabe que con suerte puede llegar a pelear tres veces al año y que lo que gana debe administrar para que le rinda en el resto de los meses sin actividad. Si bien en la actualidad tiene una función pública, Yudica siempre tuvo que dividir el tiempo entre el boxeo y otra actividad que le de un ingreso constante de dinero. Antes de ser elegida por el pueblo chimbero como representante en el concejo deliberante, era maestra en una escuela de ese departamento.

 

Yudica es una de las deportistas que actualmente están cumpliendo con una función pública. La otra es Viviana Chavez quien representó a la Argentina en los JJ.OO. de Río de Janeiro en 2016 y actualmente es la presidenta del consejo deliberante de su Valle Fértil natal. Pero entre los hombres también se da esta situación. En Pocito, el ex ciclista Ricardo Julio, es actualmente concejal y en Ullúm, Oscar Villalobos.