FUTBOL

CONMEBOL analiza que este año no haya campeón de la Libertores

Este miércoles se vuelven a reunir, via teleconferencia, los presidentes de cada federación junto al presidente, Alejandro Dominguez, para analizar algunas propuestas.
martes, 12 de mayo de 2020 · 21:13

Este miércoles los presidentes de todas las federaciones que pertenecen a la CONMEBOL tendrán una reunión con el presidente de la casa madre del fútbol sudamericano para comenzar a delinear los pasos a seguir. La reunión tendrá en principio tres temas fundamentales: Copa Libertadores y Sudamericana, Eliminatorias para Qatar y nuevas regla sobre la cantidad de modificaciones durante un partido. En la última reunión que fue a mediados de abril se les entregó la tarea a cada país de realizar un ánalisis de cada situación particular para poder comenzar a poner una fecha formal para la vuelta de los torneos continentales. Además que si bien CONMEBOL entiende que falta tiempo por delante, debe ir pensando en calendarios para reprogramar partidos de equipos y selecciones.


Con respecto al primer tema Conmebol le presentará a sus federaciones tres escenarios. El primero es reanudar la competencia de Libertadores y Sudamericana entre septiembre y octubre, que obligaría a trasladar las fases decisivas y ambas finales a enero/febrero del año próximo. En el borrador figuran las fechas del 21 y 28 de octubre, el 25 de noviembre y el 2 de diciembre como opciones para completar la fase de grupos de la Libertadores y en ese mismo lapso disputar dos fases de Sudamericana. Esto llevaría a enero y febrero la definición de ambos torneos, con las finales estipuladas en Río de Janeiro (Maracaná) y Córdoba (Mario Kempes) como escenarios para los encuentros definitorios.


El otro escenario es retomar los certámenes continentales de clubes en agosto. Una opción que teniendo en cuenta las proyecciones en algunos países parece inviable y demasiado optimista teniendo en cuenta que se necesitan abiertas todas las fronteras del continente. Además esto pondría en dudas a Brasil como sede de la final de la Copa Libertadores, siendo el país en el sur del continente con más contagios y muertes en este momento, y tomando que puede haber un rebrote como está ocurriendo en parte de Asia. El tercer escenario y el que hasta CONMEBOL quiere evitar es dejar pasar este año y recomenzar directamente en 2021, algo que si bien está en los papeles, son optimistas que no sucederá.


Con respecto al segundo tema, las eliminatoria para Qatar 2022, la opción realista que presentará CONMEBOL es mantener el formato de 18 fechas comenzando en septiembre (si los tiempos de la pandemia y las fronteras lo permiten) o en octubre a más tardar. Esta competencia debería haber iniciado en abril, pero se pospuso. Si bien hay mucho tiempo por delante, en CONMEBOL entienden que los calendarios están ajustados porque la Copa América también se debe disputar el año que viene. Por último, el tercer tema, se analizarán las modificaciones de las reglas presentadas por FIFA (en sintonía con la IFAB), que incluyen 5 cambios y un plantel de 23 jugadores por el tiempo que duren los efectos de la pandemia. Si bien Dominguez no está de acuerdo, lo pondrá a consideración de los presidentes de cada federación. Con respecto a este tema, los brasileros se mostraron a favor de la medida impulsada por la FIFA.