La mejor noticia para los futbolistas llegó justo en su día

LA AFA llegó a un acuerdo para que los clubes de fútbol puedan extender contratos a jugadores hasta fin de año. Esto haría mantener cientos de puestos de trabajo para futbolistas.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 18:45

El coronavirus no solo paró el fútbol en el mundo, sino que también puso en juego la continuidad de jugadores en los equipos que están jugando ya que en junio se terminan miles de contratos en todo el mundo. Ante esta situación la AFA para todo el fútbol argentino autorizó, por única vez poder extender contratos por seis meses. Esto es solamente para jugadores a quienes se le terminaba el contrato en junio. Con esta medida se evitaría que muchos futbolistas se quedaran sin club, es decir, sin trabajo a mitad de año.

 

Esos contratos deberán ir del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, como mínimo. "La situación descripta, motivada por la pandemia de COVID-19, sumado al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifican la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficios de ambas partes de la relación laboral". También en el acuerdo se resalta que el acuerdo "en tanto posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020". El acuerdo, en su segunda cláusula, también contempla la chance que se puedan jugar partidos en enero de 2021, en pleno receso veraniego, algo a lo que Agremiados siempre se opuso: "En caso de ser necesario para terminar las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad del año 2020, se habilitará el receso veraniego, a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes".

 

Este documento lleva la firma de Claudio Tapia, presidente de la AFA, Pablo Toviggino, Secretario de la AFA, Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados y Cristian Aragón, Secretario de FAA. Los jugadores incluidos en este acuerdo son todos aquellos que tengan un contrato sin importar si importar categoría nacional o provincial. Pero aclararon que no es obligación de los dirigentes de cada club tener que renovar automáticamente a los jugadores que terminen sus vínculo en junio. Aunque entienden desde el gremio de los futbolistas que esta medida evitará ola masiva de jugadores sin club y sin competencia por lo que reste del año.

 

Esta medida también la han tomado otras ligas en el mundo, como Inglaterra o España. En aquellos países se da que justamente termina la temporada en junio, pero las federaciones de aquellos lugares entienden que será un mercado de pases austero, por eso brindaron esta herramienta. Esta medida es excepcional ya que la FIFA prohíbe contrato por tan poco tiempo, pero ante la situación inesperada se los dejó actuar a cada federación como crea más conveniente.