POLÉMICA

Conocé cual es el deportes más propenso al contagio de coronavirus

Un grupo de científicos italianos desarrollaron una investigación donde determinaron cual sería el deporte más riesgoso.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 21:29


La Universidad Politécnica de Turín, junto al Comité Olímpico de Italia, desarrolló un estudio sobre cuales son las disciplinas donde los deportistas corren más peligro de contagiarse. Curiosamente el resultado arrojó que el vóley es el más riesgoso de la lista, elaborada mediante un índice que va del 0 al 4 en las chances de transmisión del coronavirus mediante la actividad. Las cuatro características que tuvieron en cuesta los investigadores fueron, instalaciones deportivas, entrenamientos, partidos y encuentros con presencia de público. Según el informe final es voley indor es el primero con un promedio 3,1. Entre los motivos más importantes destacaron el contacto de manos entre los jugadores y además, obviamente, con la pelota, el otro factor fue el tipo de estadio en el que se desarrolla, que es bajo techo.


Julio Velasco, entrenador argentino, actualmente a cargo de las selecciones juveniles italianas dio su veredicto sobre esta investigación. "Aquellos que llevaron a cabo el estudio nunca han visto un scrum de rugby, un partido de fútbol o básquet, un combate de boxeo... De hecho, me pregunto si alguna vez vieron los Juegos Olímpicos", le dijo a La Gazzetta dello Sport. Velasco escribió la historia más rica de ese deporte en aquel país, logrando dos títulos mundiales y una medalla de plata en los JJ.OO. de Atlanta 1996. Esa cantidad de lauros, sumado a titulos de la liga italiana lo llevaron a ser elegido el mejor DT de voley todo el siglo XX.

 


El estudio, más allá de la polémica del primer puesto, completa el podio con el rugby (2,7) y el básquet (2,2), tres deportes donde el uso de las manos es escencial. En el cuarto y quinto puesto también aparecen deportes donde el uso de las manos es importante, primero el judo (1,8) y luego el boxeo (1,6). El fútbol se ubica séptimo con un índice del 1,3, y es el primer deporte que aparece donde se usa los pies o la cabeza por encima de las manos, pero lógicamente es un deporte de constante contacto físico. En el caso de las actividades individuales, la natación y las carreras de a pie tienen riesgo cero respecto de los entrenamientos, pero este alcanza los 3 puntos si se lo pone en condición de competencia o contacto con otros deportistas.

Este informe según contaron los investigadores, fue realizado con la asistencia de las distintas federaciones deportivas del país, además se analizaron todos los tipos de contacto que pueden existir en cada escenario. El informe consta de 400 páginas donde hasta se analiza el tipo de clima según la época del año y como puede afectar con respecto al coronavirus. Asimismo, el estudio resalta al golf, el ciclismo, la equitación y la gimnasia artística como deportes con baja posiblidad de contagio de coronavirus.