OFICIAL

Habilitan nuevos deportes desde el lunes ¿vuelve el fútbol?

Tras la confirmar la apertura de los gimnasios, dieron luz verde al regreso de seis nuevas disciplinas en San Juan. Habrá estrictos protocolos para realizar las prácticas.
jueves, 4 de junio de 2020 · 19:10

Este jueves, desde el Gobierno de San Juan, informaron que a partir del lunes, quedarán habilitadas seis nuevas actividades deportivas en la provincia. Pádel single, Tenis single, Pelota- Paleta (mano a mano), Golf, Motociclismo y Tiro deportivo, podrán volver a practicarse. A principios de esta semana, las autoridades, ya habían anunciado la apertura de los gimnasios desde el mismo día. 

Luego de la implementación de las caminatas saludables y posteriormente la reactivación del ciclismo, mountain bike, running y trekking, continúan ampliando la flexibilización de los deportes. Todo ello, gracias al estatus sanitario alcanzado por de la provincia, y apelando a la responsabilidad social de todos los involucrados, indicaron desde Casa de Gobierno. 

El Gobierno de San Juan a través del Comité COVID-19, dictó la norma legal y la Secretaría de Deportes, como organismo rector de las instituciones deportivas, establecerá un marco general y uno particular que detallan la reapertura de cada deporte. Las federaciones, municipalidades, presidentes de instituciones deportivas y propietarios de gimnasios, deberán ejercer la colaboración permanente en la comunicación de la normativa a las instituciones o deportistas que estén bajo su órbita.

El incumplimiento de dicha resolución traerá como consecuencia una sanción de tipo contravencional, informaron las fuentes. Para ello se realizaron reuniones informativas previas en donde se convocó a las federaciones, propietarios de gimnasios, intendentes y directores de Deportes municipales, donde se les brindó toda la información sobre las condiciones de reactivación.

Las instituciones deportivas y los gimnasios, apelando a la responsabilidad social, deberán seguir condiciones generales para llevar a cabo las actividades. 

Metodología del ingreso al club

  • Deberá ser por una sola vía a través una sola puerta.
  • Habrá cartelería provista por la Secretaria de Estado de Deportes para brindar información rápida.
  • Tener solución de agua y alcohol al 70% o alcohol en gel o bacha con agua y con jabón líquido para el lavado de manos.
  • Se sugiere que toda persona que ingresa se retire todo tipo de accesorio (o que no se coloque joyas o bijouterie)
  • Realizar preguntas de triage, cuya planilla modelo se la dará la Secretaría de Estado de Deportes, para que quede registrada toda persona que ingrese.
  • Evitar el ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo.
  • Toda persona que ingresa, debe hacerlo con tapaboca obligatorio

 

Esta es la plantilla que deberán llenar los deportistas en cada club

Conducta de deportistas, socios y personal

  • Si se siente enfermo no ingresar.
  • Presentar certificado de aptitud física.
  • Llevar elementos de uso personal en bolso (botella de agua, toalla, muda de ropa, elementos de higiene) y evitar el uso de los sanitarios en lo posible.
  • Mantener distanciamiento social en todo momento.
  • No compartir ropa ni elementos de entrenamiento.
  • No sociabilizar (entrar-entrenar-salir).
  • Uso de tapa boca.
  • Al llegar a la casa sacarse la ropa y lavarla con agua caliente y detergente, no sacudir la ropa antes de lavar.
  • Luego lavarse las manos y bañarse.

Para la práctica de estas nuevas actividades habilitadas, los deportistas, deberán gestionar su permiso personal en el sitio web de Deportes.  Mientras que el presidente o dueño de la institución deportiva, deberá ingresar a SI San Juan, el sitio oficial de Gobierno, para pedir la habilitación correspondiente. 

Hasta el momento, el fútbol no fue habilitado dentro de este nuevo paquete de actividades. Sin embargo, la Secretaría de Deportes, junto a instituciones deportivas y federaciones, continuarán evaluando la situación sanitaria y los protocolos para continuar habilitando distintas disciplinas en las próximas semanas.