ESTE JUEVES

Juegos Olímpicos de Tokio: modificaron la edad tope de los futbolistas

Después de varias reuniones, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó nuevos sistemas de clasificación y participación para la cita máxima del deporte.
jueves, 16 de julio de 2020 · 13:50

Los Juegos Olímpicos de Tokio planificados para este año debieron ser aplazados para el 2021 por la llegada del coronavirus al mundo. Es por ello, que después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) se reuniera en varias oportunidades, las autoridades de la cita máxima del deporte decidieron varias modificaciones de clasificación y participación en la disciplina. Una de ellas, es el tope de edad para el fútbol masculino, que pasó de ser hasta 23 a 24 años.

La novedad respecto del torneo de fútbol se debe a que, por el aplazamiento a 2021, muchos futbolistas iban a superar la edad límite de 23 años. Por este motivo, se decidió que todos aquellos jugadores que eran elegibles en julio de 2020 lo seguirán siendo en julio de 2021, siempre manteniendo, además, las tres excepciones de convocados "mayores" de edad.

Los otros ajustes importantes se dieron en atletismo, ciclismo, halterofilia, baloncesto y judo. Al mismo tiempo, en el caso de la gimnasia, todos los atletas que no cumplían los requisitos de su deporte en 2020 pero sí lo harán en 2021 podrán participar en los Juegos. Este es el caso, por ejemplo, de las gimnastas que cambian su categoría este año de junior a senior.

El boxeo también presentará cambios en cuanto a las edades, ya que este requisito se ampliará un año, por lo que los participantes deberán haber nacido entre 1980 y 2002.

Por otro lado, según informó el organismo el plazo de clasificación para los Juegos concluirá el 29 de junio de 2021 y el de inscripción el 5 de julio. Los Juegos se inaugurarán el 23 de julio.

Los únicos deportes que ya tienen completamente cerrada su clasificación son ciclismo (en las modalidades de pista y carretera), hípica, hockey y sóftbol. Los integrantes de los equipos son decisión de cada país.

Los deportes que continuarán con sus procesos de clasificación exactamente igual que estaba previsto, con el único cambio de la extensión del plazo, son tiro con arco, natación en las modalidades de artística, saltos, aguas abiertas y waterpolo, béisbol, 3x3, boxeo, piragüismo, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, kárate, pentatlón moderno, rugby, vela, tiro escalada, surf, tenis, tenis de mesa y triatlón.

Han hecho "pequeños ajustes" en sus procesos de clasificación, como ampliar el plazo para lograr marcas mínimas o cambiar los criterios de adjudicación de plazas libres, cinco deportes: remo, natación, skate, taekwondo y lucha.