FÚTBOL

¿Es posible la implementación del VAR en la Argentina?

Según el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, su arribo en 2021 es un hecho, pero en el fútbol local surgió la duda por las recientes polémicas en Italia y España.
martes, 7 de julio de 2020 · 10:28

Las recientes polémicas en España e Italia pusieron al VAL en el ojo de la tormenta en todo el mundo. En Argentina, con el largo parate de competición por la pandemia, surgió la duda de si es posible la implementación de la ayuda tecnológica en el campeonato doméstico.

En el plano internacional, con sus ligas ya a pleno, el último fin de semana hubo polémicas con el videoasistente en el partido del Cagliari contra el Atalanta (le anularon un gol a Gio Simeone) y en el del Real Madrid frente al Athletic Bilbao (le dieron un penal con ayuda de la tecnología al Merengue pero ni revisaron en una jugada similar a favor del rival, que también era penal). Incluso Javier Tebas, presidente de La Liga, reconoció que "se están viendo fallos clamorosos hacia el Real" y apuntó contra Florentino Pérez.

¿A cuánto está la Argentina de la utilización del VAR? ¿Cómo se aplicará en el país? "En el 2021 vamos a implementar el sistema VAR", anunció Claudio Tapia, presidente de la AFA, a fin de año sobre la implementación de esta herramienta que todavía no ha arrojado los resultados esperados en algunos lados del planeta.

Según Chiqui Tapia, el año pasado la AFA fue la federación que más cursos FIFA RAP ha realizado (NdeR: son dictado por miembros de la Comisión de Árbitros de Conmebol e Instructores FIFA para árbitros y asistentes). Es más, en febrero, antes de que explotara la pandemia por el coronavirus, estuvieron en la Argentina autoridades de la IFAB, FIFA y Conmebol y se reunieron con miembros de la AFA y Superliga (ahora llamada Liga Profesional de Fútbol) para desarrollar el Programa de Implementación y Asistencia del VAR en el país.

"El VAR llega para ver errores claros y obvios. Ver el elefante y no la hormiga. Para ver las jugadas que cambian un partido. Es una herramienta para ser más justos", explicó Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje. El tema es que es justo si es bien utilizado y de la misma manera con todos los equipos.

Además, el ex árbitro reveló que el proyecto de Tapia es muy ambicioso. "Quiere realizar un centro VOR (en inglés Cabina de Operación de Video) centralizado en el predio de Ezeiza, que no solo sería el primero de Sudamérica sino que va a servir para implementarlo en partidos de Copa América, Eliminatorias, Mundiales y torneos sudamericanos. La idea es que se maneje todo desde ahí".

Fuente: Olé