FUTBOL

A 25 años: Reviví el segundo ascenso de San Martín a la B Nacional

Este 9 de Julio, los hinchas verdinegros, recuerdan la hazaña del regreso a la segunda categoría del fútbol argentino.
jueves, 9 de julio de 2020 · 19:03

Una fecha como hoy, 9 de julio, pero de 1995 el verdinegro sanjuanino festejó su segundo ascenso a la B Nacional con los goles de “Beto” Ortiz, Mario Artés y “Yiyo” Leal.

Este jueves, se cumple 25 años que el Club Atlético San Martín enfrentó a Cipolletti para lograr su segundo ascenso a la B Nacional tras ganar el cuadrangular final del Torneo del Interior para nunca más bajar (entremedio subió y bajó a Primera, actualmente milita en la, hoy llamada, Primera Nacional) y dejar esta fecha, más allá de ser tan importante en el país, para que los de Concepción recuerden unos de sus días más gloriosos.

En esa tarde-noche, donde el viento Zonda se hizo presente para ser testigo e hizo el día bien sanjuanino, en un Hilario Sánchez colmado, con la gran expectativa que se jugaba en tan solo 90 minutos para sólo cumplir un objetivo: ganar.

El verdinegro en la última fecha que se disputaba se encontraba puntero con 7 puntos mientras que su rival directo, Cipolletti con 6, seguido por Antoniana de Salta con 5. Desde el pitazo inicial el partido fue a pura emoción, aunque el verdinegro no comenzó de la mejor manera, ya que a los 35´PT Juan Sánchez puso en ventaja al albinegro. Rápidamente San Martín reaccionó y lo empató a los 38´ con la anotación de ”Beto” Ortiz; sin embargo el visitante pasó arriba por medio de Osterrieth, a los 40´.

Solo quedaba 45 minutos para revertir el resultado, cambiar la historia y lograr la gran hazaña. La clave estuvo en Mario Artés, que con su cuerpo se llevó por delante a la redonda y la mandó a guardar para poner el partido 2-2 a los 8 minutos del complemento; ese recordado gol con su festejo eufórico con su cabellera rubia quedó grabado en la retina de los hinchas verdinegros.

Sin dudas, otro que quedó en la historia del gran ascenso fue Néstor “Yiyo” Leal, que a los 16´minutos, estampó el 3-2 para quedarse con el ascenso a la B Nacional del ‘95.

El plantel héroe que consiguió el segundo ascenso a la B Nacional para el Club San Martín, lo integraban: Walter Bernabé, Juan Yanzón, Raúl Gómez, Mario Artés, Alejandro Ortiz, Daniel Caballero, Julio González, Ariel Moyano, Marcelo Misetich, Rodolfo Rodríguez, Gustavo Celani, Ricardo Dillon, Raúl Antuña, Omar Vargas, Fabián Fernández, Néstor Leal y Pablo Saavedra, con la conducción del técnico Pablo Comelles.

Reviví el partido completo: