FUTBOL INTERNACIONAL

Conocé cuánto lleva gastado la FIFA para sostener el fútbol en la pandemia

Este miércoles, la casa madre del fútbol en el mundo informó lo que lleva gastado en cada federación y clubes para que no caigan en quiebra.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 21:28

El finlandés Olli Rehn, presidente de la comisión administrativa de FIFA y vicepresidente de la Comisión de Gobernanza, presentó el informe donde se detalló cuanto es el dinero que tuvo que poner la Federación Internacional para que no se caiga este deporte de manera profesional.

La suma total gastada desde enero hasta agosto es de 14 mil millones de dólares. Este dinero se distribuyó en 150 asociaciones de las 211 que están inscriptas. Según el informe se ha cumplido dos de tres etapas que están estipuladas para ayudar económicamente a los clubes y federaciones.

"Los clubes y asociaciones miembros de Europa fueron los más afectados en términos absolutos, pero relativamente han sufrido más fuera de Europa, especialmente en Sudamérica", dijo Rehn en su presentación en conferencia de prensa. Y agregó, "la situación general antes de la pandemia de Covid-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de U$S 46 billones" y que esa era la previsión para 2020 "en caso de que la pandemia no hubiese ocurrido". También ratificó que, "La FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello".

Con respecto a la tercera fase Rehn aclaró que se distribuirá un millón de dólares por club para fútbol masculino, U$D 500.000 para el fútbol femenino y 2 millones de la moneda estadounidense para que cada de federación distribuya en el resto de sus actividades.

Por el momento el dirigente no se animó a dar detalles de sobre si hay una cuarta etapa si esta situación se estira en el tiempo. Por el momento la FIFA está trabajando en comenzar a poner en movimiento el fútbol en todo el mundo con el afán de comenzar a recaudar al menos una parte de lo que se está entregando.

Con respecto al fútbol sudamericano todavía no se ha presentado un informe similar, pero CONMEBOL tuvo que salir a entregar dinero por adelantado de derechos televisivos de la Copa Libertadores y sudamericana para que los clubes participantes pudieran seguir en competencia.

Por su parte desde la AFA también tuvo que romper el chanchito para ayudar a los equipos del país. Reasigno dinero del programa de desarrollo del fútbol femenino, playa y futsal, para poder entregar a los clubes de todas las categorías desde la Liga Profesional hasta el Torneo Regional.

Además el Gobierno argentino incluyó al fútbol argentino en el programa ATP para poder ayudar a pagar sueldos de los empleados de los clubes.


 

Otras Noticias