Copa Diego Maradona

En San Juan, Boca se quedó con la Copa del 10

El Xeneize derrotó al Taladro en los penales 5-3 tras haber empatado 1 a 1 y se consagró campeón en el estadio del departamento Pocito.
lunes, 18 de enero de 2021 · 08:09

En la noche tardía del domingo y los primeros minutos de este lunes, en el estadio San Juan del Bicentenario el Club Atlético Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Diego Maradona tras ganarle en los penales a Banfield 5-3, ya que en los 90 minutos habían igualado 1-1. De esta manera, la Copa del 10 quedó en La Boca y como rezaba la camiseta alegórica al título número 70 de la institución Xeneize, "la Copa del 10 #SeQuedaEnCasa".

En la primera parte del partido se vio un encuentro parejo, con Boca manejando la pelota y con Banfield apostando a la contra. Sin dudas que la defensa del Xeneize tenía un trabajo importante de marcar a los delanteros del Taladro como el rápido de Cuero, Platero y Bordagaray. 

El más peligroso del equipo de Sanguinetti fue el colombiano Cuero, que en esta primera parte le ganó cada vez que encaró al sanjuanino Emmanuel Mas, incluso tuvo un par de remates al arco de Esteban Andrada, pero que fueron contenidos por el arquero boquense.

Por el lado del conjunto de Miguel Russo, tanto Cardona como Villa estaban bien marcados y se les hacía muy difícil poder generar fútbol. Una de las pocas situaciones que contó Boca fue un disparo del colombiano Villa que contuvo bien su compatriota Arboleda. Pero definitivamente el primer tiempo se fue sin pena ni gloria.

Luego, en el segundo tiempo, Boca entró mejor parado en la cancha y Banfield se escudaba en su campo. Hasta que a los 17 minutos del segundo tiempo, el colombiano Edwin Cardona arrancó desde el costado hacia el medio, buscando el espacio para rematar y terminó sacando un tremendo zapatazo desde afuera del área que terminó inflando la red de gol, ya que la clavó en el ángulo. 

El gol le dio la posibilidad al conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo para manejar más el partido. Sin embargo a los 41 minutos se empezó a complicar el partido para Boca, ya que el árbitro Tello le mostró injustamente la segunda amarilla al sanjuanino Emmanuel Mas y dejó con diez a su equipo.

Fue a partir de ese momento que el Taladro se agrandó y avasalló al Xeneize en busca del empate. Tello adicionó 5 minutos más, entre los cuales el Pulpo González salió lesionado tras jugarse toda en un ataque por parte de Banfield y Boca se quedó con 9 porque no le quedaban más cambios.

Luego cuando el reloj marcaba 50 minutos con 30 segundos, en una serie de rebotes dentro del área de Andrada, apareció Luciano Lollo para marcar el empate en el tiempo reglamentario y a los penales para definir al campeón.

Finalmente desde el punto penal de la cabecera sur, Boca fue más efectivo ya que convirtió los cinco penales con Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y el último de Buffarini para darle el título número 70 a la institución de la Ribera. Mientras que el Corcho Rodríguez erró el único penal de Banfield, que se quedó con las ganas de poder quedarse con el título en San Juan.