REVUELO

Preocupación por la participación de Jáchal BC en la Liga Argentina

El club sanjuanino debería debutar este viernes ante Salta Basket, sin embargo no hubo presentación oficial del equipo y en las últimas horas surgieron fuertes rumores.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:13

A tres días del inicio de la segunda categoría del básquet argentino, corre riesgo la participación del único representante sanjuanino: Jáchal Básquetbol Club. La presentación oficial del equipo que debía llevarse a cabo la semana pasada fue suspendida y en el seno de la institución surgieron fuertes rumores en las últimas horas. 

Todo está vinculado a los recursos con los que debe contar el último campeón del Torneo Federal de Básquet, quien el año pasado también atravesó una crisis económica que pronto fue resuelta por la gestión de la Secretaría de Deportes. Esta vez, si bien hay apoyo del Estado provincial y departamental, resta saber si habrá también apoyo de la parte privada. Los sponsors que habían sido confirmados para acompañar la histórica campaña de Jáchal en la Liga Argentina eran Barrick y Minas Argentinas

Mientras se define la parte económica, clave para participar de una competencia nacional, el equipo continúa con los entrenamientos en el estadio Papa Francisco. Su primer partido tiene fecha para el viernes, ante Salta Basket. Mientras que el segundo juego será el domingo siguiente, recibiendo a Estudiantes de Tucumán. 

El equipo dirigido por Lisandro Salles integra la Zona A dentro de la conferencia Norte, que integran 15 equipos: Rivadavia de Mendoza, Estudiantes de Tucumán, Salta Basket, Barrio Parque, Ameghino, Independiente de Oliva, Deportivo Norte, Libertad de Sunchales, Colón de Santa Fe, Echagüe de Paraná, San Isidro, Central de Ceres, Villa San Martín e Independiente de Santiago del Estero.

Formato de disputa

Para la Primera Fase de la temporada se estructurará a cada conferencia en cuatro grupos (A,B, C y D). El calendario se conformará con la disputa de partidos, ida y vuelta, entre los clubes de las zonas A versus B y C versus D; además de los cotejos entre los participantes del mismo grupo, también ida y vuelta. De esta manera, cada equipo completará un total de 14 partidos.

Una vez concluida esta etapa se abrirán las puertas al Súper 8, al que accederán los primeros de cada grupo y que se desarrollará en una única sede, a designarse por licitación, aproximadamente en el mes de diciembre. Dentro de este torneo se sortearán los cruces con la premisa de enfrentar a los elencos de la otra conferencia, para desandar de ese modo las instancias de cuartos de final, semifinales y final, todo a partido único y en un lapso de tres días.