OPORTUNIDAD

Boca está en San Juan y estos son los requisitos para vestir la Azul y Oro

El sueño de jugar en el Xeneize está cerca para futbolistas de entre 9 y 15 años de la provincia. El coordinador de Captación, Diego Medina, adelantó en Canal 13 qué es lo que buscan.
martes, 5 de octubre de 2021 · 21:20

El sueño de jugar en Boca Juniors se le cruza por la cabeza a cualquier futbolero. En San Juan, niños de entre 9 y 15 años tendrán la oportunidad ya que el Xeneize hará una prueba en la provincia. Será este 6, 7 y 8 de octubre para un preselectivo de las categorías 2006 a 2012 de los clubes Sporting FC, Colón Jrs., Trinidad, Aberastain, Rivadavia, Alianza y Unión. El coordinador de Captación, Diego Medina, adelantó en Canal 13 qué es lo que buscan.

El reconocido 'cazador' de talentos, explicó que los chicos 'no tienen que demostrar nada, tienen que divertirse. Aprovechar que está Boca, vivir la experiencia que no se van a olvidar nunca. Cuando sean grandes van a recordar que estuvieron en una prueba de Boca, después si pasan a otra instancia es anecdótico. La idea es que vengan a disfrutar'. Sin embargo, también detalló los 4 tips o 'caballitos de batalla' en los que se enfocan en cada prueba.

  1. Técnica individual: 'Es el uno a uno, cómo se perfilan'. 
  2. Intensidad: 'La podemos juntar con la velocidad. Está la mental y la física. La intensidad de recuperar la pelota, de salir rápido. Hoy en día, en el fútbol moderno, si no sos intenso no podés jugar'.
  3. Biotipo: 'No miramos solo a jugadores altos pero el triángulo del arquero y los dos centrales si no tiene cierto biotipo es muy difícil. Si no tienen eso les aconsejamos que a lo mejor no van a ser marcadores centrales y al técnico le decimos que jueguen de volante central o de lateral por derecha o izquierda, depende de lo que miremos'.
  4. Mentalidad: 'Es fundamental, sobre todo en lugares como San Juan, la parte mental, psicológica e intelectual en incorporar conceptos. Se estudia la estructura familiar para no llevar a un chico que a los tres meses se nos vuelva. Deben estar bien de la cabeza, querer ser jugador de fútbol, tener voz de mando y ser ganador.

'A eso lo analizamos con las herramientas que tenemos en el momento. Cuando nos gusta un niño hablamos con el profe, con la familia, con su entorno, preguntamos cómo le está yendo en el colegio. Hoy hay que estudiar porque intelectualmente los entrenamientos son cada vez más complejos.

Es real que hay chicos que no aguantan estar en la pensión lejos de sus padres pero hace varios años que hay muy poca deserción porque en clubes como Boca tenemos todo. Incluso para prever eso lo estudiamos de antemano, llevar a un chico y que a los tres meses se nos vuelva para nosotros es pérdida.

Boca cuenta con departamentos de nutrición, médicos, psicólogos, docentes, todo lo que tiene que tener un niño para que se encuentre de la mejor manera. Les producimos un desarraigo familiar, que lo más preciado es el amor de la familia, y lo metemos en una pensión, entonces tenemos que brindarle lo mejor'.

¿Por qué la prueba es a jugadores de hasta 15 años?

'No es que no miremos chicos más grandes, lo que pasa es que en Boca tenemos chicos de esa edad en Primera División y en Reserva donde ya tienen un camino, una competencia de AFA donde ya tienen una formación y preparación. Este es un programa integral que tenemos desde el área de Captación donde viajamos por todo el país realizando pruebas, haciendo scouting y mirando jugadores para que integren nuestras categorías.

Si bien nosotros tenemos una radiografía, estamos en el día a día de los entrenamientos en nuestro predio de Ezeiza, miramos las necesidades de qué nos hace falta y si vemos un jugador distinto, porque reúne las condiciones para ir a Boca, hacemos un seguimiento trabajando en etapas para llevarlo a Buenos Aires.

En el caso de San Juan, es un trabajo que hizo Germán Salinas (formador futbolístico en San Juan) junto con otros profes de acá, donde ellos fueron visualizando los jugadores que ellos creen que son los destacados de cada club en cada categoría e hizo un preselectivo de clubes de San Juan que son los que vamos a visualizar. Era una prueba pendiente que teníamos antes de la pandemia'.