Tras el escándalo

La 'movida' de Santi Maratea para que atletas argentinos viajen al Sudamericano

Ante la falta de apoyo del Enard y el recorte de la lista de convocados para el trascendental torneo en Ecuador, el influencer alquiló un avión para que todos los deportistas puedan viajar y reúne fondos para poder pagarlo.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 13:53

Luego de que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) recortara en dos oportunidades la delegación argentina convocada a competir en el Sudamericano de Atletismo de Ecuador, certamen que otorga puntos y posibles marcas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, el “influencer” Santiago Maratea rápidamente se movió en sus redes sociales para alquilar un avión e iniciar una colecta para que todos los atletas puedan viajar. Con 22 pesos por persona, apunta a llegar a los 99 mil dólares que cuesta el vuelo. Cómo aportar a la causa.

En medio del profundo malestar de atletas y también en medio de la falta de respuestas del gobierno nacional ante la drástica decisión adoptada por fines exclusivamente económicos y echando por tierra los cuatro años de preparación de muchos deportistas argentinos que además son parte de la inversión del Ente, el influencer inició una campaña para hacer que puedan viajar a Guayaquil a pesar de la falta de acompañamiento estatal.

“¿Cómo hago para arrancar a las 9 de la mañana explicándole a la gente que el Enard bajó a 35 atletas del Sudamericano de Ecuador que es la semana que viene?, comenzó explicando la situación en una historia de Instagram en su cuenta personal durante la jornada del viernes por la mañana al enterarse del recorte.

Maratea -cabe mencionar- además de ser conocido entre la juventud por ser un “influencer”, viene de aumentar todavía más su fama luego de concretar dos importantes donaciones luego de juntar fondos entre sus seguidores: compró ambulancias para comunidades wichí y consiguió la compra del “medicamento más caro del mundo” para una nena de solo un año.

Habitualmente, la mecánica para juntar los fondos entre sus seguidores implica la difusión de una Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde se deposita el dinero. Sin embargo, en este caso, primero tuvo que reactivar las negociaciones que el propio Enard había descartado.

Así fue como se interiorizó en el tema y llegó a dar con la empresa a la que el Estado había reservado el vuelo y consiguió un vuelo incluso más barato: “Tenían un vuelo chárter que los iba a llevar a todos, pero el Enard ahora no puede pagar. El Enard había conseguido un vuelo de 160.000 dólares, pero yo la pude rebajar a 99.000 dólares, o sea, 61.000 dólares menos”, contó.

Finalmente, tras poder acordar términos de facturación con la empresa, cerca de la medianoche publicó la cuenta bancaria donde, con donaciones de 22 pesos por seguidor, apunta a reunir los 99 mil dólares: el número del CBU para la colecta es 0000003100030928492113 y el alias Malflor92.

Cabe mencionar que en un principio, el Sudamericano se iba a realizar en Argentina y había un listado de 82 atletas argentinos (46 varones y 36 mujeres) pero luego, las autoridades sanitarias decidieron no organizarlo por la situación epidemiológica y la llegada de la segunda ola de contagios.

Con el correr de los días, y cuando se conoció que la competencia se pasó a Guayaquil, Ecuador, el Enard informó que por presupuesto y logística, el listado pasaba a 50 deportistas. Hasta ahí los deportistas lo entendieron, pero el malestar más grande se generó el último jueves a la noche, cuando en una reunión vía Zoom dieron a conocer que solamente viajarían 17 atletas argentinos y dos entrenadores.