Entrevista

Voley sentado: el deporte olímpico que volvió a practicarse en la provincia

La profe Agostina Jofré contó los detalles de como se volvió a implementar esta disciplina en San Juan.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 13:51

El vóley sentado es una disciplina adaptada para atletas amputados, personas con discapacidad locomotora, con secuelas permanentes en rodillas, cadera, tobillo o similares. Los fundamentos, el sistema táctico y de puntuación son los mismos que los del voleibol convencional.

Las diferencias con su similar aparecen en las medidas: la altura de la red es de 1,15 metros para hombre y 1,05 para mujeres. Además, la cancha mide 10 x 6 metros y está separada en zona de ataque y defensa.

Todos los atletas están sentados y mantienen contacto absoluto con el piso, salvo para los desplazamientos. El saque puede ser bloqueado.

Cabe destacar que este deporte comenzó en 1956, en Holanda. En 1978 fue reconocido por la Organización Mundial de Deportes para Discapacitados y en 1993 se disputan torneos mundiales en ambas ramas. El masculino es paralímpico desde Arnhem 1980 y el femenino desde Atenas 2004.

En este deporte sólo existen dos clases: la MD (Minimally Disabled) para deportistas con menor discapacidad, y la D (Disabled) para los más afectados. Para garantizar la participación de todos, los equipos sólo pueden tener un jugador MD en la cancha durante los partidos.

El vóley sentado es unos de los deportes que integra el Programa de “Deporte Adaptado” de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, dependiente de la Secretaría de Estado de Deporte.

El mismo nació en el programa en el año 2019 con la finalidad de integrar una nueva disciplina y poder formar parte de los Juegos Evita Adaptado disputados en Mar del Plata ese mismo año, con casi nada de experiencia, siendo la primera presentación nacional en la competencia más importante para el deporte adaptado en Argentina, los resultados fueron más que importante y mejor de lo esperado.

En la competencia nacional estuvieron a punto de quedarse con la medalla de Oro ya que lograron jugar la final, lamentablemente por cambio de algunos reglamentos que ellos desconocían no pudieron quedarse con el mejor puesto pero aun así consiguieron ser medalla de plata.

Hoy actualmente el vóley sentado sigue con sus entrenamientos, con un equipo totalmente renovado, ellos tienen cita todos los martes y jueves de 12hs a 14hs y los viernes de 14hs a 16hs en el Club Sporting Estrella a cargo de la profesora y coordinadora del mismo, Agostina Jofré.

El staff del vóley sentado cuenta con un total de 4 atletas:

  • Alex Alaniz - Síndrome de Guillian-Barré.
  • Alejandro Andrada - Malformación congénita y amputación de manos y miembros inferiores.
  • Diego Ponce - Amputación de miembro inferior.
  • Malena Lima - Malformación congénita

Es importante dar a conocer que esta disciplina tiene las inscripciones abiertas para todos aquellos que quieran sumarse al mismo, solo deben pasar por la oficina de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas y buscar a los referentes del Programa, Mario Molina o Eduardo Illanes, sino también comunicarse con el celular personal de la profesora Agostina Jofre, 2645 89-7605. Las edades van de los 12 años sin límite de edad.