Decepción

Djokovic será deportado y no jugará el Abierto de Australia

La Justicia Federal de Australia rechazo el recurso presentado por la defensa del tenista serbio, que deberá dejar el país en las próximas horas
domingo, 16 de enero de 2022 · 14:53

El sergio Novak Djokovic, será deportado y no podrá disputar el Abierto de Australia de tenis, en el que buscaba batir el récord de títulos de Grand Slam, luego de un duro revés en la justicia federal, que confirmó la decisión del Gobierno de cancelar su visa.

El tribunal compuesto por James Allsop (presidente), Anthony Besanko y David O'Callaghan rechazó esta madrugada por unanimidad el recurso presentado por la defensa del jugador luego de la medida adoptada el pasado viernes por el ministro de Inmigración, Alex Hawke.

El fallo que impide la presencia del máximo ganador del Aus Open fue emitido luego de una extensa audiencia virtual en la que los abogados del serbio y del Gobierno expusieron sus argumentos.

Djokovic, que siguió la mediación desde una de las oficinas de su representación, a la que llegó procedente de un centro de detención de inmigrantes ilegales, se manifestó "profundamente decepcionado" con la sentencia, que acatará sin margen para nuevas apelaciones.

El serbio, reemplazado por el italiano Salvatore Caruso en el cuadro principal del Abierto de Australia, anunció que dejará el país en las próximas horas cuando aborde un vuelo de la empresa Emirates rumbo a Dubai.

El ministro Hawke, quien decidió revocarle la visa tras una primera victoria parcial de Djokovic en la justicia del estado de Victoria, celebró el fallo del Tribunal con un comunicado que subraya "la sólida política de protección de fronteras que puso a salvo a Australia durante la pandemia de Covid-19".

"Los australianos han hecho grandes sacrificios para llegar a este punto y el gobierno de Morrison está firmemente comprometido en proteger esa posición", consideró el funcionario.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, envió su apoyo al tenista y aseguró que Australia "se está humillando a sí misma" con una medida que clausura días de "maltrato" recibido por el nueve veces campeón en Melbourne.

Una exención médica, dos revocatorias de la visa, dos detenciones en un centro de inmigrantes ilegales, apelaciones y la definitiva deportación articularon una novela que escaló hacia un conflicto diplomático.