ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

La Selección le ganó un inteligente partido a Chile en la altura

La Albiceleste derrotó a su par trasandino por 2-1 con goles de Di María y Lautaro Martínez. En el segundo tiempo pecó de falta de ambición, aunque también le pesó el escenario.
jueves, 27 de enero de 2022 · 23:35

La Scaloneta se acostumbró a ganar y aun no jugando su mejor partido, y sin Messi ni Scaloni, lo demostró este jueves 27 de enero frente a un Chile. En la altura de Calama, donde el equipo trasandino eligió ser local para hacerle sentir el rigor a su rival, la Selección Argentina ganó 2-1 con oportunos goles de Di María y Lautaro Martínez, entrega, sacrificio y por sobre todo con inteligencia.

En el primer tiempo Chile salió a presionar tímidamente la salida argentina, pero la Albiceleste encontró callejones de salida en los pies de Lisandro Martínez y Paredes, cuando no estuvo tapado. A los 9 minutos llegó el gol argentino a través de un zapatazo a distancia del capitán Ángel Di María. Luego el tramite siguió tranquilo en el partido para el visitante, puesto que los trasandinos empezaron a desconcertarse y equivocar pases, para colmo cuando la Selección avanzaba, sobre todo por la izquierda con Nicolás González, daba la sensación que podía ampliar el marcador. 1-1 y a empezar de nuevo.

A los 26 minutos llegó el gol chileno, gracias a un hermoso centro de Núñez que aprovechó de gran manera Brereton. La Argentina no entró en desesperación sabiendo que su rival si mira con necesidad la tabla de posiciones y era local. Una acertada recuperación de ‘Papu’ Gómez puso en campo rival a De Paul que con confianza disparó fuertemente al arco. Bravo, dio rebote corto y para adelante, y con olfato de goleador Lautaro Martínez abrochó el segundo. 2-1 y nuevamente ventaja de la Scaloneta.

En la segunda mitad Chile se adelantó en el campo animándose a más, pero sin traducirlo en ocasiones manifiestas de gol en los primeros minutos. La Albiceleste durante todo el segundo tiempo pecó de falta de ambición, aunque también se vio afectada por la altura. El ingreso de Montecinos le hizo bien al local, que envió centros precisos al área argentina, que Brereton conectó, pero o no terminó de definir bien, o se topó con un gran ‘Dibu’ Martínez que tapó dos, una en cada tiempo, y fueron fundamentales para la victoria.

Samuel y Ayala notaron que el equipo necesitaba tener la pelota y quizás de contragolpe y animándose a más lo podía liquidar. Replegado atrás dejó avanzar a un Alexis Sánchez y compañía. A la cancha fueron Acuña, Lo Celso, Julián Álvarez y ‘Angelito’ Correa, pero los dos primeros no pesaron lo suficiente, y los dos últimos en ingresar no tuvieron el tiempo suficiente.

La Selección lo terminó aguantando al partido, y ganando de manera ajustada, pero pudo hacer más. Lo importante fue haber mantenido el invito, estirando a 28 partidos sin conocer la derrota, haberlo hecho sin Messi, ni Scaloni, y haber sido inteligente ante un rival, que con esta caída de local se complicó en sus chances de clasificarse a Qatar 2022. Lo ganó con inteligencia y esa es una virtud necesaria.