Luto

Quién era Federico Martín Aramburú: Lo mejor de su carrera

El ex jugador de Los Pumas fue asesinado este sábado por la madrugada en un bar de París. Detalles de su vida deportiva
sábado, 19 de marzo de 2022 · 14:10

El deporte argentino se encuentra de luto, debido a que Federico Martín Aramburú, ex Los Pumas, fue asesinado esta madrugada en un bar de París, Francia, a los 42 años tras recibir un disparo. Según las primeras versiones, el hecho ocurrió en el barrio Mabillon producto de un altercado en el que participaron varios individuos entre los cuales se encontraba el ex CASI.

Si bien fueron separados, dos hombres volvieron en auto al bar donde tuvo lugar la pelea y dispararon varias veces, hiriendo de muerte al argentino.

Aramburú nació el 20 de enero de 1980 en La Plata. Con tan sólo 19 años hizo su estreno en el CASI, uno de los clubes con mayor tradición de la disciplina en Argentina. Tras cinco años, se mudó a Francia para jugar en el Biarritz Olympique, equipo que milita en el Top 14, la primera división de la liga francesa. En esa misma temporada de 2004 fue cuando hizo su estreno en Los Pumas (fue el jugador número 623 en debutar en el seleccionado) en un encuentro ante Chile.

Con el combinado nacional tuvo 22 presentaciones y logró ocho tries, pero tal vez el más recordado por todos fue el que logró en el partido por el tercer puesto del Mundial 2007 ante Francia. Cuando iban poco más de 52 minutos de partido, Argentina estaba al frente en el marcador por 17-3 y Aramburu coronó una jugada que fue elegida por World Rugby como uno de los 10 mejores tries de la historia.

Además de aquella anotación que fue parte del triunfo por 34-10 que le permitió a Los Pumas quedarse con la medalla de bronce y subirse al podio mundialista por primera vez en su historia, Federico Martín Aramburu también anotó otro try: fue ante Georgia en el duelo por la fase de grupos que terminó con victoria argentina por 33-3, en lo que fue la segunda jornada del Grupo D.

En su experiencia a nivel internacional, el ex jugador de 42 años se consagró bicampeón del rugby francés con el Biarritz en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006. Luego, se fue a jugar al USA Perpignan (2006-2008) y al US Dax (2008-2010) hasta que se mudó a Escocia para desempeñarse en el Glasgow Warriors (2010-2012).

Después de su retiro, Aramburu decidió quedarse a vivir en Biarritz, donde trabajó como dirigente del club y también emprendió otras labores como empresario del turismo y del ámbito vitivinícola, por lo que a veces frecuentaba visitar la provincia de Mendoza.