REPERCUSIONES

Un Ironman 'brillante', los números que dejó en San Juan

La prueba atlética marcó su huella en la provincia gracias a la amplia convocatoria que tuvo.
lunes, 11 de abril de 2022 · 14:30

La provincia de San Juan vibró el último fin de semana de marzo con el desarrollo del Ironman 70.3, en una competencia marcada por la alta participación de atletas y el calor del público que se volcó masivamente al costado del camino para apoyar a los competidores.

Un total de 700 atletas llegados desde todos los rincones del país y de países como Brasil, Chile, España y Estados Unidos, entre otros, iniciaron su recorrido en el dique de Ullum con 1,9 kilómetros de natación, luego continuaron con la etapa de 90 kilómetros de ciclismo, uniendo la zona de los diques con la ciudad y finalizaron con 21 kilómetros de atletismo recorriendo los puntos más importantes del centro sanjuanino. 

Más de mil personas participaron en la organización del evento. Además de la presencia del staff oficial de Ironman, cerca de 360 voluntarios colaboraron en diferentes puntos del circuito. También hubo 120 personas asignadas al área de Salud, más de 40 bomberos, 63 integrantes de la Seguridad Náutica, 48 gendarmes, 30 representantes de Protección Civil y 400 policías.

Según datos aportados por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, la convocatoria por el evento generó un ingreso total de $168 millones de pesos en la provincia en concepto de gastos turísticos. Un ingreso importante teniendo en cuenta que la inversión realizada por la Provincia para los derechos del evento y la organización fue de $12 millones de pesos.

Además del positivo impacto económico, el Ironman 70.3 marcó un hecho histórico para el triatlón y el deporte local, que en los últimos años ha registrado un importante crecimiento de la mano de las políticas impulsadas por el Gobierno de San Juan a través de su Revolución Deportiva.